Cargando...
Opinión

Algo huele a podrido en las fiscalías, por Augusto Álvarez Rodrich

Más allá del abuso inaceptable a Rafael Vela y a Daniel Soria.

larepublica.pe
AAR

El atropello simultáneo al procurador Daniel Soria y al fiscal Rafael Vela ratifica que uno de los escenarios más dramáticos de la podredumbre institucional está en la justicia, siendo difícil distinguir al honesto del sinvergüenza.

Soria fue removido por una decisión del ministerio de justicia con el mismo argumento y objetivo con que el exministro del sector Aníbal Torres lo hizo cuando el procurador investigaba por corrupción a Pedro Castillo, solo que ahora es porque inquiere sobre Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta que niega su injerencia evidente en las decisiones de gobierno.

El atropello a Vela también es deplorable porque se lo suspendió por ejercer su derecho constitucional a criticar un fallo judicial vinculado a su actividad de fiscal anticorrupción, lo cual, como él y sus colegas Domingo Pérez y German Juárez Atoche declararon el viernes en la televisión, apunta a que es promovido por Patricia Benavides.

La fiscal de la nación no defiende el espacio del ministerio público pues lo ha puesto al servicio de intereses subalternos establecidos en el congreso y conectados con los casos de corrupción ahí y los que investiga el equipo dirigido por Vela, en un contexto en el que se inscribe el intento en marcha de remover a los integrantes de la JNJ.

El abuso evidente a Vela, sin embargo, es penoso porque el equipo que él lidera ha cometido abusos a muchas personas, con una acción politizada e inoperante que, ocho años después, ha traído demoras, errores y atropellos.

Vela y su equipo han defraudado la ilusión de la ciudadanía de que se hiciera justicia. Por eso deberían ser separados, no por ejercer su libertad de expresión. Si se compara la actuación del equipo actual con el que lideró José Ugaz sobre el fujimontesinismo hace dos décadas, es la diferencia que hay entre Ricardo Gareca y Juan Reynoso.

Lo peor es que el debate nacional sobre estos temas en la política y los medios se hace en general tomando partido completo por uno u otro lado, tal como también sucede, por ejemplo, sobre el drama en el medio oriente, sin visión crítica que entienda la dimensión del problema de fondo de que la justicia peruana es una vergüenza. Como en el acto 1, escena 4 de Hamlet, algo huele a podrido en las fiscalías.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El límite Perú y Colombia: definitivo e inmutable, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"