Cargando...
Opinión

Una mejor forma de construir, por Santiago Dammert

“La Ordenanza 510-MM de la Municipalidad de Miraflores ofrece una mejor forma de construir. [...] Estas medidas aportan seguridad al barrio y suman un enorme atractivo al entorno urbano”.

larepublica.pe
DAMMERT

Uno de los resultados negativos del llamado ‘Boom de la Construcción’ fue la proliferación de edificios de baja calidad arquitectónica y mala relación con sus entornos. Estos suelen tener muros altos en todo el borde del lote, puertas de garaje a lo largo de toda la fachada y un primer piso elevado a media altura por sobre el nivel del suelo. Estas características, permitidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), tienen un impacto adverso en la relación de los edificios con la calle. Es decir, generan calles hostiles e inseguras que fomentan la inseguridad ciudadana y disminuyen el valor de las propiedades.

La Ordenanza 510-MM de la Municipalidad de Miraflores ofrece una mejor forma de construir. La Ordenanza de Construcción Sostenible otorga beneficios (como incrementos en el área construida del proyecto) a los desarrolladores inmobiliarios. A cambio, estipula que los nuevos edificios deben considerar retiros municipales de uso público, cercos frontales transparentes (es decir, no muros ciegos), estacionamientos para bicicletas, y restringir los ingresos vehiculares a un porcentaje mínimo de la fachada.

El resultado ha sido impresionante. Si uno se pasea por el distrito podrá identificar inmediatamente los proyectos que han aplicado estos criterios de diseño. Nuestras angostas veredas tienen el doble de ancho gracias a los retiros de uso público, con bancas y jardines para todos. Además, los ingresos a los edificios están en el mismo nivel que la vereda, lo cual mejora la conexión con la calle. Los carros tienen un solo ingreso en la fachada, lo que significa que hay menos interrupciones al paso peatonal.

Estas medidas aportan seguridad al barrio y suman un enorme atractivo al entorno urbano, mejorando la experiencia peatonal e incrementando el valor de la propiedad. Falta incorporarlas al RNE para promover una mejor forma de construir en todo el país.