Cargando...
Opinión

El mensaje de Argentina para el Perú, por Augusto Álvarez Rodrich

La reacción de la ciudadanía desesperada por sobrevivir.

larepublica.pe
AAR

El triunfo contundente de Javier Milei constituye una nueva expresión de la reacción de las ciudadanías profundamente frustradas por el mal gobierno y la corrupción que las empobrece, buscando líderes políticos fuertes, de derecha o izquierda, que prometan romper las reglas, un escenario que ya ha vivido el Perú y que podría volver a enfrentar en el futuro cercano.

Argentina tuvo una segunda vuelta como las que el Perú conoce bien entre dos candidatos con problemas: Milei con propuestas inviables, rasgos autoritarios y signos de alteración mental; y Sergio Massa, el ministro de economía con 140% de inflación, 40% de pobreza y un país en bancarrota, además de representante de una maquinaria política institucionalmente corrupta.

Así, la elección de Milei se explica, como en muchos sitios, especialmente en América Latina, como respuesta a gobiernos que fallan en la construcción de una sociedad donde la mayoría pueda vivir con dignidad, cayendo en la seducción de quien ofrece cambiar todo.

PUEDES VER: El 7 de diciembre

lr.pe

Como es el caso de Milei, con propuestas inviables como la dolarización, cierre de buena pare del estado, incluyendo el banco central, y recortes intensivos del gasto público en un país que, gracias al peronismo, se ha vuelto adicto a la mamadera estatal.

Sus ideas podrían ser, incluso, atractivas, si no fuera por el fuerte contenido autoritario con que se plantean, algo que los argentinos menores de 50 años no toman en cuenta, pues han vivido durante las cuatro décadas pasadas en democracia y no saben lo que implica perderla, incluyendo la violación de derechos humanos que la fórmula del ‘viva la libertad, carajo’ hoy minimiza.

La angustia por sobrevivir ante problemas urgentes como la penuria económica y la inseguridad ciudadana lleva a la gente a escoger con desesperación por opciones extremistas, que pueden ser de derecha como con Milei o de izquierda como con varios presidentes en países desarrollados y en desarrollo, incluyendo a los de la región.

Lo cual trae un mensaje obvio para el Perú: el caos que genera estos éxitos electorales, y el desconcierto que surge a continuación, no es monopolio nacional. Ocurrió con Pedro Castillo en 2021, y podría volver a suceder con alguien de derechas en la próxima elección.

Lo más visto

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Chavismo a lo Trump, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium