Cargando...
Opinión

El mensaje de Argentina para el Perú, por Augusto Álvarez Rodrich

La reacción de la ciudadanía desesperada por sobrevivir.

larepublica.pe
AAR

El triunfo contundente de Javier Milei constituye una nueva expresión de la reacción de las ciudadanías profundamente frustradas por el mal gobierno y la corrupción que las empobrece, buscando líderes políticos fuertes, de derecha o izquierda, que prometan romper las reglas, un escenario que ya ha vivido el Perú y que podría volver a enfrentar en el futuro cercano.

Argentina tuvo una segunda vuelta como las que el Perú conoce bien entre dos candidatos con problemas: Milei con propuestas inviables, rasgos autoritarios y signos de alteración mental; y Sergio Massa, el ministro de economía con 140% de inflación, 40% de pobreza y un país en bancarrota, además de representante de una maquinaria política institucionalmente corrupta.

Así, la elección de Milei se explica, como en muchos sitios, especialmente en América Latina, como respuesta a gobiernos que fallan en la construcción de una sociedad donde la mayoría pueda vivir con dignidad, cayendo en la seducción de quien ofrece cambiar todo.

PUEDES VER: El 7 de diciembre

lr.pe

Como es el caso de Milei, con propuestas inviables como la dolarización, cierre de buena pare del estado, incluyendo el banco central, y recortes intensivos del gasto público en un país que, gracias al peronismo, se ha vuelto adicto a la mamadera estatal.

Sus ideas podrían ser, incluso, atractivas, si no fuera por el fuerte contenido autoritario con que se plantean, algo que los argentinos menores de 50 años no toman en cuenta, pues han vivido durante las cuatro décadas pasadas en democracia y no saben lo que implica perderla, incluyendo la violación de derechos humanos que la fórmula del ‘viva la libertad, carajo’ hoy minimiza.

La angustia por sobrevivir ante problemas urgentes como la penuria económica y la inseguridad ciudadana lleva a la gente a escoger con desesperación por opciones extremistas, que pueden ser de derecha como con Milei o de izquierda como con varios presidentes en países desarrollados y en desarrollo, incluyendo a los de la región.

Lo cual trae un mensaje obvio para el Perú: el caos que genera estos éxitos electorales, y el desconcierto que surge a continuación, no es monopolio nacional. Ocurrió con Pedro Castillo en 2021, y podría volver a suceder con alguien de derechas en la próxima elección.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura