Cargando...
Opinión

Como los piratas, por Marisa Glave

“Así manejan el país. No aman ni defienden la democracia. No actúan por el bien común ni el interés general. Como piratas, solo les interesa su porción del tesoro”.

larepublica.pe
GLAVE

El Congreso de la República va dando fe de su irresponsable voracidad. Tanto en el manejo económico como en el político. Dos ejemplos resultan útiles para mostrar su accionar.

En el plano político, ayer, el pleno del Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad incorporando como contrabando una disposición complementaria derogatoria que dice “se deroga el artículo 90-A de la Constitución Política”. Punto, sin más debate. Este artículo, 90-A, es el que impide la reelección parlamentaria. Una vez más, contaminan la bicameralidad con lo que es su objetivo real: poder reelegirse indefinidamente.

Esta medida, vista por muchos como saludable para el sistema político pues la no reelección no ha generado los beneficios anunciados, al incorporarse como contrabando, sin debate público y sin consulta ciudadana, es de cobardes y le resta legitimidad.

En el plano económico la acción es igual de grave pero menos pública. Estamos ya en el quinto mes consecutivo sin crecimiento en el país, situación no vista desde los 90 y el ministro de Economía reconoce que estamos en recesión. Uno diría que es un momento para dejar de lado los intereses subalternos, pero esto no es lo que vemos en el Parlamento.

El ministro presentó un pedido de crédito suplementario por 5 mil millones de soles que incluía inversiones para hacer frente al fenómeno de El Niño en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) por 1,500 millones de soles. El detalle de estos proyectos y su costo estaban en el anexo 1 y 2 del proyecto.

En la Comisión de Presupuesto se decidió alterar el proyecto y añadir un anexo 3. Este anexo incorporó 127 proyectos por 550 millones de soles, priorizados únicamente por los congresistas de la comisión y sin criterio técnico evidente. Pero esto no acabó ahí. Al llegar al pleno, el resto de parlamentarios, sin continencia, reclamaron incorporar también algunos de sus proyectos. El anexo 3 terminó aprobando un monto de 826 millones de soles para financiar 158 proyectos por antojo parlamentario, más que por una estrategia de priorización que los justifique.

Tanto movieron el proyecto del MEF que el texto sustitutorio aprobado y ¡publicado! no incluyó los anexos 1 y 2, parte central del paquete del MEF. Poco después se publicó una fe de erratas donde se corrige un artículo y se incorporan los anexos “olvidados” en el debate.

Al ver el detalle se puede ver que el monto para financiar el PIRCC se redujo a solo 500 millones, es decir mil millones menos. Y se pasa de financiar 150 a solo 53 proyectos destinados a hacer frente al fenómeno de El Niño.

Así manejan el país. No aman ni defienden la democracia. No actúan por el bien común ni el interés general. Como piratas, solo les interesa su porción del tesoro.

Lo más visto

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Universitario visita a Cusco FC en el Inca Garcilaso de la Vega con las bajas de Polo, Flores, Di Benedetto y Rivera

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

¿A qué hora juega Perú vs Alemania por el día 2 de los qualifiers en la Copa Davis 2026?