Cargando...
Opinión

La derrota de la verdad ante el deseo, por Augusto Álvarez Rodrich

En tiempos polarizados, cada uno busca lo que quiere hallar.

larepublica.pe
AAR

Un fenómeno muy perjudicial en el Perú y el mundo hoy es la pérdida del sentido del valor de la verdad por el avance indetenible del afán de que el deseo personal se haga realidad, a lo que contribuye la consolidación del establecimiento de un sistema de mundos paralelos en los que cada uno busca, y suele conseguir, únicamente lo que quiere encontrar.

La búsqueda de la verdad siempre ha sido un emprendimiento complejo, pero hoy se ha convertido en una ilusión con frecuencia inalcanzable, pues hay muchos que, sencillamente, no quieren llegar a ella debido a que ya tienen de antemano una ‘verdad’ que ya ha sido coronada como tal.

En un contexto cada vez más polarizado, las redes sociales permiten que, al seleccionar por afinidad política, cultural o emocional a quién se sigue y a quién no, uno mismo construye su propio entorno digital que avala y refuerza lo que se quiere obtener y descarta lo que colisiona con lo que espera que sea verdad. Fuera de las redes, abundan cada vez más las personas que solo dialogan con las que nunca van a discrepar de ellas.

Las redes y también los medios traen mucha mentira con información irresponsable, sin verificación o construida adrede para desviar la actitud general hacia destinos de conveniencia para sus autores, quienes recurren a verdaderos ejércitos de troles.

Pero todo eso será insignificante con la inteligencia artificial, la cual exacerbará el fenómeno de la imposibilidad de llegar a la verdad. Seguramente esta va a traer muchos beneficios para la humanidad, pero, también, algunos costos significativos, siendo, quizá, el peor de todos el de la duda permanente de saber qué es verdad y qué mentira.

Es un problema que tendrá incidencia relevante en muchos ámbitos, incluida la política cotidiana, y con más gravedad en los procesos electorales.

Lo más penoso es que eso importa cada vez menos, pues hoy se percibe en general un interés decreciente por la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que se trata de un asunto complejo y a veces imposible, debido a que en esta lucha se privilegia el deseo de que se imponga lo que se quiere que ocurra —o, al menos, parezca que ocurre— antes que acercarse a la verdad

Lo más visto

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

El candidato que nadie espera, por Eliana Carlín

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos