
Celebrada y premiada en festivales como Cannes y Chicago, Los delincuentes de Rodrigo Moreno se llevó tres premios en el Festival de Lima y es el estreno más importante de la semana; tal es su relevancia que representará a Argentina en los Oscar.
Es también el tipo de película que añade un ladrillo al muro entre crítica y público en general. Los delincuentes aburre, es por momentos desesperante y es larga (tres horas). Pero oír estas verdades eriza a algunos cinéfilos, quienes te arrojan nombres a la cara cual cuchillos –¡Es el cine de Bresson! ¡De Kiarostami! ¡Jim Jarmusch! En fin.
La historia es más o menos sencilla: un par de empleados bancarios cometen un robo. Román (Esteban Bigliardi) es el ladrón verdadero mientras que Morán (Daniel Elías) es el colega arrastrado a la empresa. Román saldrá de prisión en tres años y Morán deberá guardarle el botín enterrándolo en un campo. Solo que camino del entierro Morán conocerá a la guapa Norma (Margarita Molfino) y a su hermana Morna (Cecilia Ralinero) y la historia dará volteretas. ¿Ya notaron que los nombres son anagramas? Hay por ahí un “Ramón” y un cómic de Namor aparece a la volada.
Narrada con un estilo contemplativo donde todo importa –el tiempo que toma echar agua de una tetera a la taza, el montar a un caballo, el silencio mismo– Moreno exige un paladar visual sensibilizado para apreciar su cuento. Es allí donde Los delincuentes se convierte en cine para cinéfilos. Otras dos cintas de 3 horas de este año –Oppenheimer y Los asesinos de la luna– se hicieron pensando en el espectador; para Moreno lo importante es proteger el ritmo de su guion, jugar con la interacción de sus personajes, saborear el rol del destino.
El espectador puede quedarse o irse de esta fiesta. He ahí la cuestión.

Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de Vale de Consumo + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 49.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Vacilandia Park: Full Day para niños, adultos o pack familiar, incluye alimentación.
PRECIO
S/ 19.90