Cargando...
Opinión

Veinticinco años no es nada, por Roberto Ochoa

“25 años después, ambos ejércitos deberían unir fuerzas para acabar con un enemigo común: la minería ilegal que arrasa la Cordillera del Cóndor...”.

larepublica.pe
ROBERTO

Parece que fue ayer pero han pasado 25 años desde la última guerra en el Cenepa, y ahora vemos a la mandataria peruana, Dina Boluarte, tirando la casa por la ventana para recibir al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. Según la agenda oficial, ambos suscribirán acuerdos bilaterales y luego Lasso recibirá la máxima condecoración del Estado peruano.

En aquellos años, mientras los enfrentamientos se daban en las selvas de la Cordillera del Cóndor, me tocó cubrir todos los preparativos en caso los combates se trasladaran a la frontera de Piura y de Tumbes con Ecuador. Mi abuelo había luchado en esa zona durante el conflicto del año 1941, de la que decía que era la única guerra victoriosa de nuestras FF. AA.

El hecho es que en 1995 nos tocó reportear los simulacros de apagón en caso los radares peruanos captaran vuelos de los aviones ecuatorianos de combate para bombardear la refinería de Talara. Recorrimos esa sucesión de pisos ecológicos que existen a lo largo de la frontera costeña. Visitamos los cuarteles y guarniciones esparcidas en la línea divisoria y, con el ojo avizor del gran reportero gráfico Pepe Vilva, nos ganamos con un espectáculo que parecía extraído de un relato de Juan Rulfo: una procesión de la imagen del Señor de los Milagros (de papel y cartón) que apenas se distinguía en el horizonte de espejismos propios del matorral desértico premontano tropical. Eran pobladores de los caseríos locales que, descalzos, acompañaban en peregrinación al Cristo Moreno para solicitarle el milagro de la paz.

Una noche logramos pasar a territorio ecuatoriano gracias a una colega local y, mientras aplacábamos el calor vespertino con unas cervezas bien heladas, fuimos testigos del paso de todo un convoy militar con camiones repletos de tropas bien armadas, carros militares y hasta cocinas de cuartel. El convoy se dirigía al sur, hacia la frontera con Perú. En esos años no existían teléfonos celulares y la internet era una tecnología casi de salón, así que solo me quedó buscar un teléfono público y, bien caleta, pasar mi información al diario. Con lujo de detalles porque siempre me gustó identificar armas. A la mañana siguiente estábamos a punto de desayunar cuando la colega ecuatoriana nos increpó: “¿Qué hacen aquí? Tu información es portada en La República y te están buscando para detenerte, para acusarte de espía”.

Gracias a ella logramos pasar la frontera y ponernos a salvo. El general EP en Tumbes nos llamó a su oficina para confirmar la información y el armamento que vimos y, de esa charla, surgió una buena amistad que terminó cuando años después murió en un accidente de helicóptero.

Será por eso que siempre visito el monumento a los caídos en esa guerra, ubicado en las afueras del Pentagonito, y pienso que, 25 años después, ambos ejércitos deberían unir fuerzas para acabar con un enemigo común: la minería ilegal que arrasa la Cordillera del Cóndor.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La Estrategia Nacional de Seguridad de EE. UU.: el fin del orden liberal internacional, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales