Cargando...
Opinión

Ahora viajan juntos, pero no revueltos, por Augusto Álvarez Rodrich

Algunos cambios en la relación Congreso-Gobierno.

larepublica.pe
AAR

Las dos interpelaciones ministeriales en camino redefinen la relación entre el Congreso y el gobierno sin alterar el objetivo coincidente de ambos de durar hasta 2026, pero tomando cierta distancia para que el vínculo sea del tipo ‘juntos, pero no revueltos’.

Desde que se instaló la presidencia de Dina Boluarte, en diciembre 2022, la relación entre ambos poderes marchó en fase de armonía relativa por el objetivo común, conseguido con éxito, de un pacto implícito de sobrevivencia para driblear el pedido de adelanto electoral, el cual sigue teniendo aceptación del 80%, pero con menor intensidad.

La consecuencia fue que el Congreso no realizaba acciones de control político al gobierno, mientras este se acomodaba dócilmente a sus pedidos para evitar algún embate parlamentario.

Esto empieza a cambiar y la expresión evidente son las interpelaciones a los ministros de defensa, Jorge Chávez, por las muertes de militares recientemente en el Vraem, y de energía y minas, Óscar Vera, por las políticas en el sector petrolero para darle protagonismo a una alicaída Petroperú.

Lo novedoso es que el Congreso está cambiando su actitud contemplativa hacia el gobierno, con un embate que proviene desde la mayoría que hoy lo controla, con el fujimorismo, Perú Libre, APP y otras agrupaciones que coinciden en temas diversos, desde la amenaza a la JNJ hasta estas interpelaciones que podrían concretarse.

Esto no quiere decir, sin embargo, que el Congreso pretenda poner contra las cuerdas a la presidenta Boluarte al punto de vacarla, pues la necesita para durar, al menos, hasta 2025, sino que sus partidos pretenden tomar alguna distancia para no quemarse por la cercanía a un gobierno impopular al que desaprueba, según Ipsos, el 79%.

Una precaución que toma un parlamento que ya está chamuscado con una desaprobación de 83%, pero cuyos partidos quieren hacer algo para no quedar como los de Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón por su complicidad con el gobierno de Pedro Castillo.

¿Podría Boluarte seguir la ruta de Martín Vizcarra, que, tras un arranque dócil con el Congreso fujimorista, luego se dio vuelta, atacó y lo disolvió? Eso parece, hasta ahora, casi imposible, pero, en estas cosas, nunca se sabe.

Lo más visto

Europa y la Unión Europea: cambio de época, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La Navidad en el primer cuarto del siglo XXI

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Dos poemas navideños, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, jueves 25 de diciembre

Alianza Lima disputará Serie Río de la Plata 2026: ¿cuándo y dónde será el torneo de pretemporada?

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"