Cargando...
Opinión

Ahora viajan juntos, pero no revueltos, por Augusto Álvarez Rodrich

Algunos cambios en la relación Congreso-Gobierno.

larepublica.pe
AAR

Las dos interpelaciones ministeriales en camino redefinen la relación entre el Congreso y el gobierno sin alterar el objetivo coincidente de ambos de durar hasta 2026, pero tomando cierta distancia para que el vínculo sea del tipo ‘juntos, pero no revueltos’.

Desde que se instaló la presidencia de Dina Boluarte, en diciembre 2022, la relación entre ambos poderes marchó en fase de armonía relativa por el objetivo común, conseguido con éxito, de un pacto implícito de sobrevivencia para driblear el pedido de adelanto electoral, el cual sigue teniendo aceptación del 80%, pero con menor intensidad.

La consecuencia fue que el Congreso no realizaba acciones de control político al gobierno, mientras este se acomodaba dócilmente a sus pedidos para evitar algún embate parlamentario.

Esto empieza a cambiar y la expresión evidente son las interpelaciones a los ministros de defensa, Jorge Chávez, por las muertes de militares recientemente en el Vraem, y de energía y minas, Óscar Vera, por las políticas en el sector petrolero para darle protagonismo a una alicaída Petroperú.

Lo novedoso es que el Congreso está cambiando su actitud contemplativa hacia el gobierno, con un embate que proviene desde la mayoría que hoy lo controla, con el fujimorismo, Perú Libre, APP y otras agrupaciones que coinciden en temas diversos, desde la amenaza a la JNJ hasta estas interpelaciones que podrían concretarse.

Esto no quiere decir, sin embargo, que el Congreso pretenda poner contra las cuerdas a la presidenta Boluarte al punto de vacarla, pues la necesita para durar, al menos, hasta 2025, sino que sus partidos pretenden tomar alguna distancia para no quemarse por la cercanía a un gobierno impopular al que desaprueba, según Ipsos, el 79%.

Una precaución que toma un parlamento que ya está chamuscado con una desaprobación de 83%, pero cuyos partidos quieren hacer algo para no quedar como los de Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón por su complicidad con el gobierno de Pedro Castillo.

¿Podría Boluarte seguir la ruta de Martín Vizcarra, que, tras un arranque dócil con el Congreso fujimorista, luego se dio vuelta, atacó y lo disolvió? Eso parece, hasta ahora, casi imposible, pero, en estas cosas, nunca se sabe.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO