Cargando...
Opinión

Tic-tac, tic-tac... ¿reculará Boluarte?, por Augusto Álvarez Rodrich

Sobre el nuevo proyecto para amedrentar al periodismo.

larepublica.pe
AAR

La iniciativa del Gobierno para condenar a los periodistas que opinen sobre protestas y manifestaciones constituye una nueva amenaza a la libertad de expresión que, como la mayoría de las previas, probablemente no se concrete, pero que refuerzan un ambiente que confirma que este lustro político es el peor para el ejercicio de la libertad de expresión desde el fujimontesinismo en el siglo pasado.

El Gobierno ha solicitado facultades legislativas para, entre otros asuntos, modificar el código penal en materia de seguridad, planteando “sancionar a los instigadores del delito de disturbio […], ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

El libre ejercicio de la libertad de expresión permite a un periodista apoyar o rechazar su realización, y esta iniciativa ocurre cuando podrían reactivarse en breve las protestas por el intento inaceptable del Congreso de reemplazar a los miembros de la JNJ por gente afín a sus objetivos políticos.

El abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS, advierte que la instigación ya está prevista en el código penal para cualquier delito y funciones, y se aplica con los criterios y reglas generales de siempre, por lo que es innecesario crear una figura de instigación para el delito de disturbios o el de entorpecimiento de los servicios públicos.

Esta nueva amenaza a la libertad de expresión ratifica la actitud de la presidencia de Dina Boluarte contra el periodismo, que se suma a otras iniciativas de este gobierno y el de Pedro Castillo, la cual es compartida por el congreso, con proyectos tan ingenuos como absurdos que creen que los medios se amedrentarán por torpedos burdos que afectan el fundamento democrático del derecho de la ciudadanía a informarse por medios libres en el marco de una pluralidad de opinión.

Interrogada sobre el tema, la presidenta dijo que “el Gobierno jamás tomará alguna medida o proyecto que pueda perturbar la amplia libertad de prensa”, pero tres días después aún no retira esta nueva amenaza. ¿Cuánto falta? Tic-tac, tic-tac… ¿reculará Boluarte?

Lo más visto

Cuidado con el abuso de las normas electorales

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

A mis sobrinas, por Las Tejedoras

LEER MÁS

El regreso de Ollanta Humala, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

A mis sobrinas, por Las Tejedoras

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Arbizu, el escritor que lloró, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

Policía investigado por muerte en protesta busca que caso pase a manos del fuero militar

Fiscalía pide 9 años de prisión para Harvey Colchado por presunta negociación incompatible y falsedad ideológica

Deportes

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026