Cargando...
Opinión

La marcha por la democracia

A las 4 p.m. del sábado 16 de setiembre se realizará la concentración en el Campo de Marte.

larepublica.pe
EDITORIAL

Ha sido una convocatoria impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) –a la que se han adherido 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos–, la que ha llamado a esta movilización por la democracia, en defensa de la justicia independiente y el cese del acoso del Congreso de la República a los miembros de la JNJ.

La arremetida del Parlamento, por iniciativa de la congresista chalaca Patricia Chirinos, que ha procedido a abrir una investigación sumarísima a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con el objetivo de la destitución, ha sido el disparador de esta nueva movilización, a la que se están sumando organizaciones y la ciudadanía.

Se trata de defender los espacios democráticos, que se reducen a medida que avanzan iniciativas dirigidas a la captura de instituciones públicas para fines políticos o por intereses particulares. Bajo la dirección de una coalición autoritaria que está buscando imponer sus recortes a la libertad y a los derechos civiles y políticos, se avanza en esta dirección, en perjuicio de los ciudadanos.

Es lamentable que haya avanzado lo suficiente para lograr imponer sus candidatos en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y ahora pretende hacer lo mismo en la Junta Nacional de Justicia.

La intención de la captura no es otra que blindar a la funcional fiscal de la Nación, quien garantiza impunidad para quienes detentan ahora ese poder político desde el Gobierno y el Congreso. También se trata de imponer a las autoridades que respondan a sus intereses, por lo que están en la mira los actuales representantes del sistema electoral.

La solidaridad de organismos internacionales con la Junta se ha expresado de inmediato. La ONU, OEA y las ONG globales que velan por los DD. HH. y por la independencia de la justicia, se pronunciaron en defensa de la autonomía y la separación de poderes. En el Perú, las adhesiones de movimientos políticos y sociales no se hicieron esperar.

La marcha de mañana sábado será la expresión del hartazgo ciudadano ante el deterioro constante de la calidad de la democracia en el país. Los recortes a derechos que han costado tanto sacrificio obtener genera un ambiente irrespirable de amenazas, intolerancia y maltrato, mientras se extiende un manto de impunidad para quienes tienen responsabilidad en los crímenes ocurridos durante las protestas en diferentes confines de la patria.

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso