Cargando...
Opinión

La marcha por la democracia

A las 4 p.m. del sábado 16 de setiembre se realizará la concentración en el Campo de Marte.

larepublica.pe
EDITORIAL

Ha sido una convocatoria impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) –a la que se han adherido 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos–, la que ha llamado a esta movilización por la democracia, en defensa de la justicia independiente y el cese del acoso del Congreso de la República a los miembros de la JNJ.

La arremetida del Parlamento, por iniciativa de la congresista chalaca Patricia Chirinos, que ha procedido a abrir una investigación sumarísima a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con el objetivo de la destitución, ha sido el disparador de esta nueva movilización, a la que se están sumando organizaciones y la ciudadanía.

Se trata de defender los espacios democráticos, que se reducen a medida que avanzan iniciativas dirigidas a la captura de instituciones públicas para fines políticos o por intereses particulares. Bajo la dirección de una coalición autoritaria que está buscando imponer sus recortes a la libertad y a los derechos civiles y políticos, se avanza en esta dirección, en perjuicio de los ciudadanos.

Es lamentable que haya avanzado lo suficiente para lograr imponer sus candidatos en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y ahora pretende hacer lo mismo en la Junta Nacional de Justicia.

La intención de la captura no es otra que blindar a la funcional fiscal de la Nación, quien garantiza impunidad para quienes detentan ahora ese poder político desde el Gobierno y el Congreso. También se trata de imponer a las autoridades que respondan a sus intereses, por lo que están en la mira los actuales representantes del sistema electoral.

La solidaridad de organismos internacionales con la Junta se ha expresado de inmediato. La ONU, OEA y las ONG globales que velan por los DD. HH. y por la independencia de la justicia, se pronunciaron en defensa de la autonomía y la separación de poderes. En el Perú, las adhesiones de movimientos políticos y sociales no se hicieron esperar.

La marcha de mañana sábado será la expresión del hartazgo ciudadano ante el deterioro constante de la calidad de la democracia en el país. Los recortes a derechos que han costado tanto sacrificio obtener genera un ambiente irrespirable de amenazas, intolerancia y maltrato, mientras se extiende un manto de impunidad para quienes tienen responsabilidad en los crímenes ocurridos durante las protestas en diferentes confines de la patria.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Esperanza, religión y ciencia, por Percy Maytra-Tristán

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

María Elena Moyano: “Mujer del Bicentenario”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional