Cargando...
Opinión

La marcha por la democracia

A las 4 p.m. del sábado 16 de setiembre se realizará la concentración en el Campo de Marte.

larepublica.pe
EDITORIAL

Ha sido una convocatoria impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) –a la que se han adherido 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos–, la que ha llamado a esta movilización por la democracia, en defensa de la justicia independiente y el cese del acoso del Congreso de la República a los miembros de la JNJ.

La arremetida del Parlamento, por iniciativa de la congresista chalaca Patricia Chirinos, que ha procedido a abrir una investigación sumarísima a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con el objetivo de la destitución, ha sido el disparador de esta nueva movilización, a la que se están sumando organizaciones y la ciudadanía.

Se trata de defender los espacios democráticos, que se reducen a medida que avanzan iniciativas dirigidas a la captura de instituciones públicas para fines políticos o por intereses particulares. Bajo la dirección de una coalición autoritaria que está buscando imponer sus recortes a la libertad y a los derechos civiles y políticos, se avanza en esta dirección, en perjuicio de los ciudadanos.

Es lamentable que haya avanzado lo suficiente para lograr imponer sus candidatos en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y ahora pretende hacer lo mismo en la Junta Nacional de Justicia.

La intención de la captura no es otra que blindar a la funcional fiscal de la Nación, quien garantiza impunidad para quienes detentan ahora ese poder político desde el Gobierno y el Congreso. También se trata de imponer a las autoridades que respondan a sus intereses, por lo que están en la mira los actuales representantes del sistema electoral.

La solidaridad de organismos internacionales con la Junta se ha expresado de inmediato. La ONU, OEA y las ONG globales que velan por los DD. HH. y por la independencia de la justicia, se pronunciaron en defensa de la autonomía y la separación de poderes. En el Perú, las adhesiones de movimientos políticos y sociales no se hicieron esperar.

La marcha de mañana sábado será la expresión del hartazgo ciudadano ante el deterioro constante de la calidad de la democracia en el país. Los recortes a derechos que han costado tanto sacrificio obtener genera un ambiente irrespirable de amenazas, intolerancia y maltrato, mientras se extiende un manto de impunidad para quienes tienen responsabilidad en los crímenes ocurridos durante las protestas en diferentes confines de la patria.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO