Cargando...
Opinión

La calle, calla, por Jorge Bruce

“La democracia no ha estado a la altura de su promesa y, por lo tanto, carecemos de una masa crítica de ciudadanos capaces de salir en su defensa. De eso se han aprovechado los dictadores”.

larepublica.pe
BRUCE

La gran pregunta es por qué. La presidenta Boluarte grita, rodeada de uniformados, que los muertos de las manifestaciones de protesta han sido asesinados… por ellos mismos. La tesis del suicidio en masa –ni Martha Chávez se había atrevido a tanto– no causa revuelo. Acaso porque a nadie le importa lo que diga, pues todos sabemos que ella es una marioneta del Congreso, cuyas órdenes llegan a través del jefe de Dina, el premier Otárola.

Lo más grave, sin embargo, es lo que viene haciendo el Congreso, en su arremetida para capturar a la Junta Nacional de Justicia. Los delincuentes –hay que llamarlos por su nombre– serán los encargados de nombrar a jueces y fiscales, así como a los integrantes de la ONPE y el Reniec.

Pero la calle, ¡ay!, sigue callando. En su libro Repúblicas defraudadas, Alberto Vergara escribe acerca del despotismo de lo habitual. La democracia no ha estado a la altura de su promesa y, por lo tanto, carecemos de una masa crítica de ciudadanos capaces de salir en su defensa. De eso se han aprovechado los dictadores de Nicaragua o Venezuela. A esto hay que añadir el fracaso de la izquierda peruana. La alianza de facto entre el partido de Vladimir Cerrón y el fujimorismo es clara muestra de esta abdicación.

Asumo que su racionalización, puertas adentro, consiste en algún delirio como el de pensar que, una vez tomadas todas las instituciones, ellos llamarán a la revuelta y se harán con el poder. Antes se decía que la derecha ni olvida ni aprende. Ahora la izquierda se ha emparejado.

Mientras tanto, los habitantes de este territorio, que cada día es menos republicano y democrático, se concentran en sus tareas, cada vez más duras, de supervivencia. La economía decrece al tiempo que la delincuencia aumenta, junto a la impunidad. De hecho, este cáncer de la inseguridad es visto, por quienes se están apoderando del país, como un aliado de facto. Pues mantiene a la gente ocupada en sobrevivir y los distrae, mejor que un diario chicha, de sus tropelías.

La mayoría de diarios, dicho sea de paso, también callan. Buena parte de la élite económica se aferra a la idea de que estarán mejor en dictadura, pues será más fácil comprar a los nuevos gobernantes. Solo me queda citar a Virgilio, quien escribió hace veinte siglos, en la Eneida: “‘Tened ánimo firme. Reservaos para tiempos felices’. Eso dicen sus labios; en su inmensa congoja finge el rostro esperanza, pero le angustia el alma, una honda cuita”.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas