Cargando...
Opinión

Ponlo en retroceso, por Mirko Lauer

"Cada vez se oye y se lee más la palabra retroceso para calificar la actuación del Gobierno (Ejecutivo y Congreso)".

larepublica.pe
MIRKO

Cada vez se oye y se lee más la palabra retroceso para calificar la actuación del Gobierno (Ejecutivo y Congreso). Una parte de esto tiene que ver con los intentos de desmantelar instituciones, prácticas, normas, establecidas en los pasados 30 años. Otra parte se debe a un tipo de espontaneísmo que lleva directo hacia formas arcaicas de existencia.

Los proyectos de desmantelamiento más ambiciosos hasta ahora han apuntado contra la sociedad abierta, la democracia liberal, y la economía llamada neoliberal. Es más o menos lo que el dúo Castillo-Cerrón traía en la mente en el 2021, más la idea de que todo eso sería un avance, y además fácil de llevar a la práctica. Miren a Perú Libre ahora.

Ahora hay otros desmantelamientos, que no son proyectos, sino actividades en marcha. El trabajo más tenaz, y además multipartidario y plurideológico, viene siendo traerse abajo las reformas educativas. Comenzó en el 2016, y sigue fuerte. Esto viene significando retroceder hacia la educación-negocio que lanzó Alberto Fujimori.

El retroceso educativo también se da en los contenidos, y lanza debates de otros siglos sobre desigualdad de los sexos, la inexistencia de los géneros, la inconveniencia de la educación sexual, o las virtudes del matrimonio infantil.

Las necesidades de los hogares en la pandemia llevaron a empezar a desmantelar el sistema privado de pensiones, AFP. Este Gobierno ha decidido que mejor que reformar el sistema sería acabar con él, y regresar al monopolio estatal de la captación de aportaciones. Es obvio que el joven ministro MEF no recuerda cómo funcionaba el seguro social del Estado.

Pero no todas las reculadas nacionales vienen siendo tan obvias como la educativa o la previsional. Una más modesta, pero de importantes consecuencias, es el retorno a los métodos introducidos en la política por el fujimontesinismo en su etapa imperial. Se trata, en resumen, de saltarle a la yugular a los sistemas judicial y electoral.

Para que el anterior retroceso funcione se precisan congresistas, y autoridades en general, capaces de proponer barbaridades con la cara seria y luego defenderlas con los más burdos argumentos. Todo esto apoyado en una razonable confianza en la capacidad de olvido del público. Este tipo de gente domina la escena, y ese es otro retroceso.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Alianza Lima vs Olva Latino HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set del partido

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Liga 1 2026 por L1 Max: ¿cómo ver por TV e internet el canal que transmite todos los partidos del fútbol peruano?