Cargando...
Opinión

El asalto final, por Raúl Tola

“Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática”.

larepublica.pe
TOLA

La moción planteada en el Congreso para destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un salto adelante en el camino sin atajos de la destrucción institucional del Perú. Impulsada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, acusa a los miembros de la Junta de filtrar a la prensa información sobre el proceso que se sigue a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de intentar desacreditar al Parlamento ante la inhabilitación de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación.

Son unos argumentos francamente febles. El primero es una pura especulación y el segundo un verdadero descaro. El comunicado que la JNJ publicó cuando Ávalos fue destituida apela a su condición, constitucionalmente establecida, de garante de la independencia de los jueces y fiscales peruanos, y se limita a llamar a la reflexión a los congresistas, recordándoles que “la justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones”. Eso fue, precisamente, lo que hizo el propio Congreso cuando destituyó a Ávalos, por tomar una decisión jurisdiccional con la que no estuvo de acuerdo, y es, de manera todavía más grosera y peligrosa, lo que pretende hacer ahora con la Junta.

La ofensiva contra la Junta Nacional de Justicia lleva tiempo cocinándose. Hasta ahora, se había centrado en la figura de Inés Tello, encargada de tres de las cuatro investigaciones contra la fiscal Benavides (por la obtención de sus grados académicos, la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, los registros de llamadas con Antonio Camayo y la condecoración que recibió de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima con procesos abiertos ante la justicia). El paso tomado esta semana escala varios grados la ofensiva contra una institución que surgió del desmantelamiento del corrupto Consejo Nacional de la Magistratura y que, en medio de la tierra arrasada que son las instituciones peruanas, tomadas por intereses mafiosos, es un lunar de independencia y, por lo mismo, un peligro para la ofensiva autoritaria en curso.

La situación se ha vuelto tan delicada, tanto nos aproxima a los estándares democráticos del gobierno de Fujimori y Montesinos (un proyecto que, a diferencia del actual, al menos tenía norte), que la avanzada contra la Junta Nacional de Justicia ha ocasionado una carta donde la ONU expresa su preocupación, apela al principio de independencia de la judicatura y, por si hiciera falta, recuerda que “solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática”.

¿Qué les queda decir ahora a los cómplices de esta avanzada contra la democracia? ¿Que la ONU es manejada por Soros, que es un instrumento caviar, que es un cenáculo de vividores de dineros públicos? ¿Exigirán, en un heroico ejercicio de fantasía, que, en protesta por esta injerencia y en salvaguarda de su soberanía, el Perú se retire de la ONU? No me sorprendería. La temeridad de estos conjurados solo se compara con su cinismo y falta de luces.

Lo más visto

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

LEER MÁS

¡Guarda con el “Fujisocialismo”!, por René Gastelumendi

LEER MÁS

La inteligencia artificial en la puerta de la escuela, por Misión Educación

LEER MÁS

El mal no combate al mal, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

El método fujimorista de siempre

El Mundial le vendió la pasión al mercado, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: sigue el minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"