Cargando...
Opinión

Digan lo que digan los demás..., por Augusto Álvarez Rodrich

"Viaje de Boluarte a Brasil la benefició políticamente".

larepublica.pe
AAR

La constitucionalidad de la autorización a Dina Boluarte para viajar al exterior está en duda, pero no que su presencia en Belém do Pará en la cumbre amazónica OTCA la benefició políticamente en el frente interno.

En un mundo de alta conectividad como este, un presidente no tiene problemas para estar al mando de las decisiones del gobierno, esté donde esté, pero la constitución señala una restricción a su salida que no se corrige como lo ha hecho el Congreso, por lo que se requeriría una reforma constitucional.

Sin embargo, mientras el TC no decida la inconstitucionalidad, Boluarte podrá viajar al exterior con permiso del congreso, y sería absurdo que luego este pretendiera vacarla si antes fue autorizada por el mismo parlamento.

Hasta entonces, se prevé que Boluarte seguirá viajando. Todos los presidentes del mundo, quizá con la excepción de Joe Biden y Xi Jinping, usan los viajes al exterior para cosechar políticamente en el frente interno. Por ejemplo, Pedro Sánchez de España o Emmanuel Macron de Francia.

Boluarte no tendría por qué ser la excepción. Más allá de las críticas y especulaciones del Comando Anti-Dina de que se iba a fugar; que para qué viaja si el mensaje de fiestas patrias no mencionó la Amazonía; que el avión presidencial no tiene internet; o que Lula no fue a recibirla a la escalinata de la nave (al igual que con todos); las fotos con el presidente brasileño y los otros jefes de estado —incluyendo a su crítico el hoy alicaído Gustavo Petro—, fue “un triunfo político para la mandataria peruana y una derrota para la izquierda aliada de Pedro Castillo”, como señaló ayer Roberto Ochoa en este diario, más allá de que, como agregó, su discurso “no dijo nada nuevo y repitió lugares comunes”.

La diplomacia presidencial sí tiene fuerza, como han señalado diplomáticos experimentados.

Es cierto que hoy Lula se toma fotografías con todo político que crea que lo pueda ayudar a conseguir notoriedad global en su tercer mandato que lo conduzca a un Nobel de la Paz, desde Vladímir Putin hasta Nicolás Maduro, pero, como cantaría Raphael, que sigue tan vivo como José Luis Perales, el viaje de Boluarte a Brasil la benefició políticamente a ella y a su gobierno, digan lo que digan los demás…

Lo más visto

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

El recalibre del pacto autoritario

Financiamiento de campaña: el elefante en la habitación electoral, por Eliana Carlín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV