Cargando...
Opinión

¡Basta ya!, por Paul Maquet

“Desde la Red por la Convivencia Vial, ciudadanos y organizaciones hemos lanzado una carta para exigir a las autoridades ¡no más muertes en las pistas!".

larepublica.pe
Maquet

Félix Quispe, 70 años, es la nueva víctima de la violencia vial en Lima. Estaba cruzando la pista con su bicicleta, en Comas, cuando una combi se pasó la luz roja y lo mató. Su nombre se suma a una larga lista. Hace unos meses, Alejandro Montoya fue atropellado por un bus en la av. Brasil; Cecilia Melgar fue embestida por un volquete en Jesús María; y un niño de 7 años murió en Surquillo atropellado por un auto particular cuando iba a la tienda a comprar una galleta. Estos son solo algunos de los cientos de casos que han enlutado familias este año.

Lo hemos normalizado, pero no es normal. Es más grave que la delincuencia: cada año mueren en torno a 2.000 peruanos por hechos delictivos, pero más de 3.000 por siniestros viales. Si multiplicamos esa cifra por 20 años, superamos los 60.000 muertos: casi la misma cantidad que los que causó el terrorismo y la guerra interna. ¡Vivimos una guerra en las pistas!

Le llamamos “accidentes”. Pero no tiene nada de accidental que haya muertes en una ciudad diseñada para la velocidad, que prioriza a los vehículos automotores y no a las personas. Que prácticamente no tiene un transporte público formal y moderno. Las muertes son resultados esperables de un modelo como ese.

¡BASTA! Es momento de marcar un punto de inflexión, generar un cambio y transformar nuestras ciudades a favor de la vida. Esta es una lucha que nos involucra por igual a todos los que somos vulnerables en las calles: peatones, padres y madres de familia que cuidamos niños y niñas, ciclistas, usuarios de scooters y otros medios de micromovilidad, usuarios de transporte público… Salir a la calle no puede significar exponerse a la muerte.

Desde la Red por la Convivencia Vial, ciudadanos y organizaciones hemos lanzado una carta para exigir a las autoridades ¡no más muertes en las pistas! Si quieres sumarte a esta petición, puedes firmar en este enlace: https://chng.it/CVL5rdfJ

Lo más visto

El lenguaje del odio, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Quiero morir en el Perú, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El TC y la ruta de la impunidad, por Carlos Rivera Paz

LEER MÁS

Pacto profundiza la captura del Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Pacto profundiza la captura del Estado

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos