Cargando...
Opinión

Mensaje sin visión

Fueron tres horas innecesarias de una alocución de la mandataria que no proyectó un horizonte común.

larepublica.pe
Editorial

La escena política del 28 de julio no estaría completa con la sola mención del discurso presidencial. Hay un mensaje previo tan poderoso como los siglos que la Iglesia católica tiene sobre la tierra y con una calle que se manifestó, limitada y reprimida, pero que puso la nota adicional de protesta.

Las críticas del arzobispo Castillo fueron expresadas con respeto, pero sin dejar ninguna duda sobre la posición de la Iglesia. No se perdona que las muertes de civiles desarmados a manos de las fuerzas del orden sigan sin ser investigadas y sancionadas. Tampoco que se persista en hacer oídos sordos a los reclamos de la población, que quiere paz, pan y justicia.

El mensaje de la presidenta Boluarte fue abundante en datos, tedioso y descontextualizado. No se trata de una gestión que empieza y debe plantear su estrategia de desarrollo. Es un régimen de transición y temporal, que empezó en el 2021 y que resultó constitucionalmente a cargo hasta que se convocaran a nuevas elecciones. La negativa del Congreso y del propio Gobierno de adelantarlas nos ha puesto en esta crisis política aún no resuelta.

Esos datos de la realidad no estuvieron presentes en el discurso y son básicos para entender qué plantea el Gobierno de Dina Boluarte. Ella fue parte fundamental del anterior régimen, al que ahora atribuye todos los problemas que tiene que enfrentar. Los 49 muertos durante las protestas del inicio del año son resultado de una dictadura que no pudo establecerse y en contra de una democracia que ella representaba, en la narrativa de la mandataria.

Así como no acepta responsabilidad en la crisis política, tampoco la admite en la adversidad climática, tan mal manejada. Y aún menos ante la ola de recesión que nos afectará, sin que se precisen hasta ahora las medidas que se adoptarán ante el déficit fiscal o la caída de la recaudación.

Hubo mucho número, muchos millones y unas listas de lavandería de obras que se harán y que tienen su origen en otros Gobiernos, a los que interesadamente Boluarte no mencionó, para atribuirse el mérito. Todo ello fue contado y recontado durante tres horas innecesarias, sin que se delineara un horizonte compartido, eso que los gobernantes suelen mostrar y que se llama visión, en ese proyecto común llamado Perú.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: íntimos remontan en Matute

Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal del Torneo Clausura: hora, alineaciones y canal de TV

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"