Cargando...
Opinión

Tejer país, por Paula Távara

“Aún así, es necesario que no renunciemos a la democracia y a los esfuerzos por que el tejido social que la puede sostener se fortalezca y cobre forma”.

larepublica.pe
TAVARA

Entre mis recuerdos de infancia está siempre una manta que mi tía abuela Amanda tenía en la sala de su casa en Chimbote. Era una manta hecha de “pastillas”, pequeños cuadraditos tejidos que se tejen y unen poco a poco hasta dar forma a tan lindo abrigo.

Luego de las movilizaciones del miércoles 19 de julio, mi análisis (de tejedora en sentido amplio), es que hemos tejido y unido más pastillas de las que esperábamos.

Ese día, el centro de la capital se llenó de miles de personas, mientras que en cada una de las regiones del país se llevaron a cabo manifestaciones también. Esta movilización nacional tenía, más allá de otros planteamientos divergentes, una consigna en común, la renuncia de la presidenta Boluarte y nuevas elecciones.

El bloque autoritario de actores políticos y mediáticos —que dedicó tiempo y bilis a intentar desacreditar y terruquear a los y las manifestantes en días previos— ha querido calificar estas protestas de “fallidas” precisamente porque fueron contrarias a sus maledicentes profecías: protestas pacíficas, diversas y aglutinantes.

Los sucios hilos de miedo con los que quisieron amarrarnos (a la camarada ‘Vilma’ y sus lingotes de oro no los vimos) no surtieron efecto en una ciudadanía ante la que ya no tienen más credibilidad.

Las declaraciones de la presidenta (sumamente preocupada por los alpacos) y del premier (para quien un partido de fútbol pesa más que el reclamo de la ciudadanía) no hicieron más que acrecentar la indignación y el ánimo de esa ciudadanía, mucha de la cual había decidido ya sumarse —en algunos casos por primera vez— a las manifestaciones.

Así, la más amplia unidad a la que ha llamado la presidenta Boluarte parece estarse tejiendo con punto firme y pastilla a pastilla, aunque seguro no como ella lo quisiera. Las fuerzas de oposición, disgregadas y distanciadas —por responsabilidad propia y por los esfuerzos de ciertos sectores de conformarnos en “bandos”— empiezan a dialogar y con ello el tejido social y la acción colectiva transversal parece recobrar la esperanza de abrigarnos.

Tras esta jornada se han anunciado y continuado diversas manifestaciones para los siguientes días. Una movilización viva de una ciudadanía activa que va priorizando la agenda en común, entendiendo que ninguna agenda será posible de dialogar o llevar a cabo si dejamos que destejan nuestro sentido de comunidad y nuestra capacidad de acción para pegarnos en su tela de araña autoritaria.

En los próximos días, además, se deberá elegir a una nueva Mesa Directiva del Congreso, y toca seguir tejiendo y articulando acciones con determinación, para procurar que —si aún le queda algo de pudor, o aunque sea de olfato político a los miembros del Parlamento— esta no sea un reflejo de la coalición autoritaria que apriete más la soga, sino que deban procurar algún mínimo nivel de escucha a la ciudadanía. Aunque reconozco pocas esperanzas en las bancadas parlamentarias en este sentido.

Aun así, es necesario que no renunciemos a la democracia y a los esfuerzos por que el tejido social que la puede sostener se fortalezca y cobre forma. En sus diferencias, los diversos actores, organizaciones, segmentos e identidades políticas necesitan seguir dialogando y valorar positivamente lo logrado, para continuar uniendo pastilla a pastilla el tejido que va cobrando forma y que “no será perfecto a la primera, pero deberá servir”.

A días de la celebración de nuestra declaración de independencia, con todas las tareas pendientes que esta aún tiene, seguir apostando por tejer país, solidaridades, futuros en común, es necesario si queremos recuperar la patria, o empezar de una vez a construirla.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO