Cargando...
Opinión

Las buenas noticias que no llegan, por Carlos Bessombes

"En términos técnicos, nos encontramos en recesión económica (dos trimestres consecutivos con una variación negativa en la tasa del PBI). Y para adelante no se avizoran mejorías". 

larepublica.pe
"En términos técnicos, nos encontramos en recesión económica (dos trimestres consecutivos con una variación negativa en la tasa del PBI). Y para adelante no se avizoran mejorías". 

Las Fiestas Patrias generan, en el inconsciente colectivo, la esperanza de buenas noticias, sin embargo, desde el frente económico estas tampoco asoman.

En la víspera se ha confirmado que mayo trajo consigo no solo la tasa mensual del PBI más baja (-1,43%) en lo que va del 2023, sino de los últimos dos años.

Así, en los primeros cinco meses del año la economía se contrajo en 0,49%. Esto da como resultado que en los últimos 12 meses el PBI apenas avanzó 1,04%, muy lejos de la previsión oficial del Gobierno de 2,5%.

En términos técnicos, nos encontramos en recesión económica (dos trimestres consecutivos con una variación negativa en la tasa del PBI). Y para adelante no se avizoran mejorías. En junio la producción de electricidad confirma una ligera desaceleración.

También en junio la recaudación tributaria continuó cayendo a doble dígito. Al cierre del primer semestre acumula un retroceso de 13,8%, aumentando con ello el déficit fiscal. Se prevé entonces un incumplimiento de la regla fiscal o un ajuste del gasto en el segundo semestre.

Toda esta evidencia no hace más que confirmar que la confianza empresarial, para con el Gobierno, se encuentra muy debilitada y así lo dice la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP de junio. Y aunque la producción del sector minero avanza con solidez en el año (10,08% de enero a mayo), es solo eso, mayor producción de la minería metálica y no más inversión en exploración (apenas creció 1,1% en mayo), ni qué decir en proyectos nuevos.

Como ya se ha sostenido en esta columna, se hace más que necesario un shock de confianza y de destrabe para acelerar la inversión privada, pero por supuesto la responsable, aquella que no recorte derechos laborales ni disminuya vallas ambientales so pretexto de un fin superior. Todo está en la cancha del Ejecutivo.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

La Estrategia Nacional de Seguridad de EE. UU.: el fin del orden liberal internacional, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"