Cargando...
Opinión

El jardín de todos los niños, por Jorge Bruce

“El temor inexpresado, encubierto por argumentos urbanísticos, era que sus hijos tuvieran que alternar con niños y niñas ‘de otro colegio’”. 

larepublica.pe
Bruce

Hace varios años, el entonces alcalde de Miraflores, recordado por haber “confundido” a un grupo de ciclistas de Villa El Salvador con una banda de pirañas, tuvo la entonces sorprendente iniciativa de hacer un jardín de juegos infantiles en el parque Leoncio Prado. Lo que no sorprende es que muchos de los vecinos del parque se opusieran al proyecto, alegando que estos juegos estropearían el ornato de la vecindad. Otros apoyamos la idea.

Finalmente, el alcalde Masías decidió efectuar un debate en el susodicho parque. Pidió a los vecinos que se encontraban en contra y a favor, que designaran a un representante para discutir en público. Acepté representar a los que apoyaban la idea. Se instaló un pequeño estrado, se colocaron sillas y se asignó un día para el intercambio de opiniones.

Para mi pasmo, el paladín de los opositores era un compañero de la facultad de Letras en la PUCP, quien cursó la especialidad de Filosofía, como yo la de psicología. Mi antiguo compañero se esmeró en demostrar que la unidad arquitectónica de las casas que rodeaban al parque (muchas de estas hoy son edificios), así como la tranquilidad de sus ocupantes, se verían alteradas por el área de juegos.

A mí me parecía que la verdadera razón por la que no querían que se construya ese espacio lúdico era la cercanía del distrito de Surquillo. El temor inexpresado, encubierto por argumentos urbanísticos, era que sus hijos tuvieran que alternar con niños y niñas “de otro colegio”. Bajo la arquitectura y la tranquilidad del barrio, se agazapaban el racismo y el clasismo. Controlé el impulso de enrostrarles su comportamiento discriminatorio y argumenté en su terreno. Relaté en el micrófono que mi hijo mayor, Emilio, cuando tenía menos de un año, iba a jugar a un espacio infantil en La Plaza de los Vosgos. Si guglean ese lugar, verán que se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos del mundo. Es la plaza más antigua de París, se encuentra en el barrio Le Marais y fue construida por orden del rey Enrique IV, empeñado en hacer de París la ciudad más hermosa imaginable.

Acabo de pasar por el parque y recordé esta anécdota al ver a los niños retozando en el área de juegos, haciendo la alegre bulla que los niños, como las aves, tienen derecho a hacer. Todos en perfecta armonía. Esta pequeña historia terminó bien. Ojalá la aplicáramos en los demás ámbitos de nuestra conflictiva convivencia. Como dice Cat Stevens, citado por el gran psicoanalista de niños D. W. Winnicott: “But tell me, where do the children play?”.

Lo más visto

Cuando las democracias matan, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas