Cargando...
Opinión

Pongamos que hablo de Piura, por Pedro Castro Balmaceda

"Es imposible poder percibir y palpar la realidad desde la comodidad de una butaca ergonómica en una amplia oficina con aire acondicionado y café pasado servido por los mayordomos de Palacio de Gobierno."

larepublica.pe
Castro

En su canción Pongamos que hablo de Madrid, Joaquín Sabina describe una historia de amor y de odio hacia una ciudad que considera invivible, pero insustituible. Y es así como se siente, en estos momentos, vivir en la calidez de Piura; una ciudad que tiene de todo para ser un boyante paraíso norteño, pero adolece de mucho para poder salir adelante, sobre todo de políticos honestos, capaces y comprometidos.

Hagamos un simple recorderis y vayamos al legado de Servando García: unas defensas ribereñas que siguen hundiéndose en el, momentáneamente, apacible y colmatado río Piura, mientras tanto, el actual Gobierno regional se mira el ombligo esperando que Lima solucione las catastróficas, deplorables y penosas obras del exgobernador y del exalcalde. Tal vez las peores autoridades electas en nuestra historia política: García y Díaz Dios.

Hace algunas semanas le hicimos la gentil invitación a la presidente Boluarte para que se mude, por algunas semanas, a Piura; para que tenga una experiencia sensorial, doméstica y salvaje de lo que es sobrevivir en una región en caída libre, ad portas de un FEN y sin que nadie mida las consecuencias, realmente, de la catástrofe que se avecina. Si unas simples lluvias de verano desnudaron las procaces obras con tufillo de corrupción, dejando a la ciudad inundada, colmatada, anegada y sin esperanzas. Un fenómeno El Niño podría desaparecernos del mapa e involucionar a Piura en una polvorienta aldea sitiada por desagües, plagas y hambruna. Mientras tanto, no se ven obras de impacto, no hay una descolmatación en ciernes, las defensas ribereñas se resquebrajan como galletas de soda, además del mortal dengue tenemos casos de Guillain-Barré, y la mosca de la fruta y el clima están perjudicando severamente la agroexportación.

Es imposible poder percibir y palpar la realidad desde la comodidad de una butaca ergonómica en una amplia oficina con aire acondicionado y café pasado servido por los mayordomos de Palacio de Gobierno. Fingiendo gobernar como si el Perú fuese un juego de Monopolio. Un gobernante debe estar donde la crisis amerita, donde la población agoniza, donde es necesario un líder visible que encienda una luz de esperanza. Desde la capital cualquiera, hasta una Inteligencia Artificial (IA) —tan de moda hoy en día— podría gobernarnos y tal vez pueda hacerlo mejor, sin necesidad de rodearse de infames personajes y frivolidad política.

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen en Cañete, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas