Cargando...
Opinión

El horno ya está aquí…, por Ramiro Escobar

“La Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo de la ONU) acaba de informar que el mes de junio pasado fue el junio más caluroso de la historia”.

larepublica.pe
Escobar

El lunes 10 de julio, a la una de la mañana, en Madrid la temperatura era de 30 grados centígrados. Cuando vino la luz, el sofoco aumentó. En la calle, en la casa, en un ascensor, en cualquier sitio. Horas antes había estado en Tel Aviv, donde los 33 grados cocinaban a los transeúntes o bañistas, mientras que Jerusalén se aproximaba a 36 grados nada santos.

En Lima, me contaron a la distancia, el invierno era casi playero, con un sol indómito. Al momento de escribir esta columna se registran 42 grados en Riad, la capital de Arabia Saudita. Hay muchos más lugares así en estos días, y a la vez un dato central: ese mismo lunes, la temperatura media global alcanzó los 17,1 grados (habitualmente está alrededor de 14 grados).

La cifra anterior es de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en el inglés) de Estados Unidos. Pero aún hay más: la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo de la ONU) acaba de informar que el mes de junio pasado fue el junio más caluroso de la historia, al menos desde que se tienen registros.

Algo está pasando, hace ya varios años, con el clima del planeta. Lo sabemos, lo escuchamos, lo leemos, nos insisten en el tema activistas, científicos y algunos políticos responsables. Solo que ahora eso que algunos majaderos pensaban que era un delirio, o parte de una conspiración global, se está comenzando a sentir, a sufrir. En la piel, en el cuerpo, en la experiencia cotidiana.

También en la agricultura, en la pesca, en el acceso al agua (Uruguay, por ejemplo, está con sus reservas de agua prácticamente agotadas), en la expansión de enfermedades. Acá, en nuestro terruño preocupado más por cosas viles o irrelevantes, el avance furioso del dengue está relacionado con el cambio climático, por una obvia razón: a más calor, más mosquitos vectores.

Aun así, es asimismo alarmante la inacción política. Si bien se habla profusamente sobre el tema en foros internacionales, en conferencias y en las mismas cumbres climáticas, las medidas para adaptarnos a este nuevo ciclo de la existencia humana, llamado ya el Antropoceno (cuando es el hombre quien modifica la Tierra, no los procesos naturales de esta), son harto insuficientes.

Hacerlo, en serio, implicaría que la política y la sociedad cambien, radicalmente. Exigiría que nos movilicemos más en bicicleta (o a pie), que compremos menos objetos suntuarios, que comamos menos chatarra, que no consumamos sin control. El político que quiera promoverlo, incluyendo además la transformación del aparato productivo, corre el riesgo de ser impopular.

Porque no pues, porque quién es él para decirme que no tenga dos autos, o que no coma bifes, o que no use bolsas de plástico si quiero. No, mi libertad de elección es primero. De acuerdo, ciudadanos del mundo. Sigamos como siempre. Pero resulta que el horno ya está aquí, no en el futuro o en nuestra mente. El planeta se incendia y de eso no nos salvará una hamburguesa.

Lo más visto

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

LEER MÁS

El sobregiro de la Tierra , por José De Echave C.

LEER MÁS

Una desazón después de la otra, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

El Poder Judicial como poder autónomo de control constitucional, por Pedro P. Grández Castro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mataron a 37 líderes amazónicos y otros 43 están bajo amenaza

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo en manos de Obras y Buen Gobierno

Deportes

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9