Cargando...
Opinión

Despilfarro en el Congreso

Viajes sin sustento de parlamentarios con pasajes y viáticos pagados por el Estado.

larepublica.pe
Editorial

Los excesos del Congreso en viajes y dispendios ha llegado a un punto tal, que grupos de parlamentarios abandonan el país en visitas que nada tienen de protocolares y que son en el fondo vacaciones pagadas por el Estado.

Acaba de culminar un periplo por China, donde 6 congresistas se pasearon por diferentes ciudades, sin mayor razón que asistir a una feria de celulares con todo pagado y con permiso del Legislativo, para que ahora se conozca de otro viaje realizado por un grupo integrado por 5 congresistas a Alemania, donde también cumplieron alguna agenda desconocida, sobre la que no tendrán que informar, pese a que usan viáticos y pasajes con fondos estatales.

Este despilfarro es en el período legislativo dirigido por el congresista José Williams, que ya llega a su fin. Además de los gastos de viáticos y pasajes, incrementados durante su gestión, también se han entregado bonos para el personal, el primero de 9.000 soles, y otros pagos más que se anuncian al staff de confianza y que han significado más de 32 millones de soles adicionales, lo que permite calcular un gasto complementario superior a los 63 millones de soles.

Estos desembolsos solo han sido posibles con el incremento de 48 millones de soles autorizados por el Gobierno de Dina Boluarte y suscritos por el MEF, como presupuesto adicional, otorgado para facilitar el entendimiento entre el Ejecutivo y el Congreso.

Ahora que han estallado los escándalos de viajes –de los cuales se sospecha que se ofrecen como pago de prebendas por apoyo político–, es necesario que se profundice en la ilegalidad de lo ocurrido. Funcionarios públicos habrían recibido dádivas y regalos de un privado, lo que está penado y es considerado delito.

Por lo pronto, se hace imperativo conocer la justificación que tienen tantos viajes al exterior de los parlamentarios y promover desde la sociedad civil y la propia Contraloría una investigación exhaustiva. Existen algunas iniciativas que podrían ser útiles para detener el dispendio, como la de publicar en el diario oficial la autorización para el viaje, la justificación y el monto del viático. Es obligatorio para todo funcionario público y no hay razón para que los parlamentarios no lo hagan. Podría ser un primer mecanismo de control frente al despilfarro y abuso del Congreso.

Lo más visto

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026