Cargando...
Opinión

El asunto del 7, por Maritza Espinoza

“Si eso cree, significa que la doña, y su asesora de imagen, están más perdidas que Mark Vito imitando al Gringo Karl”.

larepublica.pe
Espinoza

Desde tiempos inmemoriales y cada tanto, se arma un debate en torno a para qué diablos sirve el canal de Estado. Todos los Gobiernos han ensayado sinfín de fórmulas. Unos, queriendo emular a la BBC o la Deutsche Welle, medios estatales que informan con equidad y equidistancia; y otros, la mayoría, queriendo usarlo como suave felpudo para sus arañados egos o cura milagrosa para su maltrecha imagen.

Y dije “inmemoriales” porque ya nadie recuerda que, en los 80, tras la caída del régimen militar, los medios privados volvieron a manos de sus propietarios, pero el canal 7 quedó flotando en un limbo: nadie sabía para qué podía servir. Durante el velascato, había sido un vehículo de entretenimiento con “mensaje”. Es decir, los programas llevaban la marca de la política cultural y educativa del régimen que, a la sazón, era una mezcla de reivindicación indígena, escuela popular y visión colectivista.

Pero después todos vieron al canal estatal —el área informativa, porque el resto, seamos francos, nunca le ha importado a nadie— como un botín del cual servirse para maquillar la imagen del gobernante de turno, ganarse el favor de los amigos a punta de cherrys y/o llevarse en paila la poca publicidad que llegaba. Por cierto, unos más descaradamente que otros.

Y en descaro, obvio, gana por goleada doña Dina Boluarte, que no solo ha puesto allí a su asesora de imagen —que es más o menos como poner a tu maquillador a manejarte la prensa—, sino que está permitiendo que se atropellen derechos laborales —echando a reporteros preguntones bajo el pretexto del “vencimiento” de la orden de servicios— y violando la libertad de prensa sin ningún remilgo.

¿De verdad cree que esos manotazos de ahogado le mejoran la imagen? ¿Pensará que una entrevista echada puede compensar sus monumentales errores? Si eso cree, significa que la doña, y su asesora de imagen, están más perdidas que Mark Vito imitando al Gringo Karl.

Lo más visto

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?