Cargando...
Opinión

De bajada en las encuestas

Encuesta del IEP muestra la baja legitimidad de los poderes políticos en el reinicio de las protestas.

larepublica.pe
Editorial

Posiblemente esta encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), correspondiente a junio, que publica La República, marcará un hito en la agenda política de una manera inusual. La medición corresponde al reinicio de las protestas ciudadanas que, este último sábado, tuvieron su primera movilización.

La mandataria Dina Boluarte tiene 80% de desaprobación y solo un 12% de respaldo. Hay un dato adicional que es de sumo interés para el análisis: el 51% de peruanos considera que su Gobierno es peor que el de Pedro Castillo.

Estos indicadores sumados a los del otro socio, es decir, el Congreso de la República, permiten verificar que el respaldo al Legislativo es ahora de un magrísimo 6%. De 100 peruanos solo 6 aprueban lo que hacen y dicen los parlamentarios.

Estas cifras muestran a las claras la falta de legitimidad que está afectando a los poderes políticos. Sus actos merecen rechazo generalizado de la población. Sin embargo, ambos, el Legislativo y el Ejecutivo, siguen impertérritos destruyendo la institucionalidad, liquidando en la práctica la independencia de poderes, insuflando de poder ilegal a un Congreso desprestigiado, mientras invocan a una Constitución a la que han perforado con parches y remiendos que tienen nombre propio.

En la entrevista que concede a La República el politólogo Alberto Vergara, señala que la coalición Boluarte-Congreso es más autoritaria que la que representó en el pasado Alberto Fujimori. Sin agenda, con la voluntad de estar allí, en el poder, mientras se pueda. Sabiendo de antemano que son tan mediocres que nunca podrían ganar unas elecciones, se cierran en banda para evitarlas y responden con balas a quienes reclamen.

El reinicio de las manifestaciones ciudadanas, que tuvieron variadas agendas, no fueron suficientemente convocantes. Podría ser producto de los intereses que promueven o la falta de liderazgos claros. Sin embargo, muestran la persistente necesidad de protestar de un sector de la población.

Las amenazas contra la vida, la búsqueda de ilegalizar el reclamo y toda la maquinaria estatal contra los reclamos podrían ser superadas por esta voluntad popular de no callar contra el abuso. Habrá que ver cómo se canaliza en julio la indignación de los peruanos.

Lo más visto

Caso Urresti: ¿El tiempo lava la sangre?, por Marco Zileri

LEER MÁS

Gobierno debe presentar plan de atención energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Gobierno debe presentar plan de atención energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo

Alianza Atlético venció a Deportivo Garcilaso y clasificó a fase de grupos de la Copa Sudamericana

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura