Cargando...
Opinión

Caimanes del mismo pozo, por Inés Flores

“Las bancadas de izquierda y derecha, actuando como caimanes del mismo pozo”.

larepublica.pe
Caimanes del mismo pozo, por Inés Flores

La semana que concluye ha sido nefasta para la democracia en el Perú. Primero por la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo, y luego por el blindaje a “Los Niños” de Acción Popular. Con estas acciones, el Congreso de la República cayó al pozo más profundo de su descrédito y demostró que para los congresistas solo valen los intereses particulares, dejando de lado las promesas del voto que los eligió.

Lo cierto es que hubo un contubernio entre las bancadas para canjearse favores en ambas elecciones. Gutiérrez fue elegido con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular (AP), más las de izquierda y derecha. Luego, las bancadas de AP, aliados de la izquierda como Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-JPP salvaron de la acusación constitucional a “Los Niños” de AP, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara.

Se eligió así, para la Defensoría del Pueblo, a un personaje sin la experiencia y las cualidades exigidas para el cargo, cuestionado por sus prácticas sobonas y abogado defensor de Vladimir Cerrón. A las bancadas de derecha no les dio asco el personaje, al que siempre vincularon con la izquierda radical.

En cuanto a “Los Niños”, se recomendaba acusarlos constitucionalmente por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, y suspenderlos hasta que acaben las investigaciones en la Fiscalía por su participación en la red de corrupción de Pedro Castillo. Pero las bancadas de izquierda y derecha, actuando como caimanes del mismo pozo, emitieron su voto a favor de ellos.

No debe llamar la atención que la ira popular desate una avalancha de nuevas protestas sociales por lo que ha hecho el Congreso. Esperemos que ello no suceda.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?