Cargando...
Opinión

Caimanes del mismo pozo, por Inés Flores

“Las bancadas de izquierda y derecha, actuando como caimanes del mismo pozo”.

larepublica.pe
Caimanes del mismo pozo, por Inés Flores

La semana que concluye ha sido nefasta para la democracia en el Perú. Primero por la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo, y luego por el blindaje a “Los Niños” de Acción Popular. Con estas acciones, el Congreso de la República cayó al pozo más profundo de su descrédito y demostró que para los congresistas solo valen los intereses particulares, dejando de lado las promesas del voto que los eligió.

Lo cierto es que hubo un contubernio entre las bancadas para canjearse favores en ambas elecciones. Gutiérrez fue elegido con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular (AP), más las de izquierda y derecha. Luego, las bancadas de AP, aliados de la izquierda como Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-JPP salvaron de la acusación constitucional a “Los Niños” de AP, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara.

Se eligió así, para la Defensoría del Pueblo, a un personaje sin la experiencia y las cualidades exigidas para el cargo, cuestionado por sus prácticas sobonas y abogado defensor de Vladimir Cerrón. A las bancadas de derecha no les dio asco el personaje, al que siempre vincularon con la izquierda radical.

En cuanto a “Los Niños”, se recomendaba acusarlos constitucionalmente por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, y suspenderlos hasta que acaben las investigaciones en la Fiscalía por su participación en la red de corrupción de Pedro Castillo. Pero las bancadas de izquierda y derecha, actuando como caimanes del mismo pozo, emitieron su voto a favor de ellos.

No debe llamar la atención que la ira popular desate una avalancha de nuevas protestas sociales por lo que ha hecho el Congreso. Esperemos que ello no suceda.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium