Cargando...
Opinión

El oficio más antiguo del congreso

El ‘mochasueldismo’ donde no es un ‘great place to work’.

larepublica.pe
AAR

La profesión más antigua del mundo, dicen, es la prostitución, por practicarse desde los orígenes de la civilización, pero en el congreso peruano se ha establecido, desde hace mucho tiempo, otro oficio: el ‘mochasueldismo’.

La prostitución es un oficio ejercido usualmente con mucha más dignidad que los congresistas que, de una manera tan descarada, cometen la desfachatez de mocharle el sueldo a los trabadores bajo su responsabilidad, un delito que, además, explica el gran interés del parlamento por incrementar sustantivamente el personal contratado.

Semana a semana se constata que varios congresistas no ejercen a dedicación completa las misiones para las que fueron elegidos de legislar, fiscalizar y representar que les asigna la constitución, sino que dedican sus mejores esfuerzos, a tiempo completo, al robo sistemático de los sueldos de los trabajadores de sus despachos.

El último caso revelado es el de la fujimorista María Cordero Jon Tay, a quien fue un asco oírla el domingo en ‘Punto final’ exigiendo, como una vulgar asaltante, hasta el 75% del sueldo de un trabajador de su despacho: “¡A ti ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez, se te dijo de un comienzo, se te dijo, eso es intocable!”.

Cordero no es la única ‘mochasueldista’ de este Congreso. Katy Ugarte —quien llegó por Perú Libre—, Rosio Torres y Magaly Ruiz de APP, y Heidy Juárez de Podemos Perú han hecho lo mismo, de la misma forma como hace dos décadas lo hicieron la pepecista Elsa Canchaya o la aprista Tula Benítez (quien ahora tiene el descaro de exigirle al Congreso una compensación económica mediante una demanda que tiene todo el aire de un chanchullo). Debe haber muchos más ‘mochasueldistas’.

Como se ve, no es el caso de un solo partido, sino que en casi todas las bancadas ocurren estos delitos. Tampoco es un hecho reciente, pues responde a la paupérrima metodología de selección de los candidatos parlamentarios.

Ese es el ambiente que se respira en este congreso mediocre y corrupto, lleno de parlamentarios que son una vergüenza por estar más interesados en reventar sus alforjas con dinero indebido en vez de servir a la nación, y que, definitivamente, no podría ser considerado un ‘great place to work’.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026