Cargando...
Opinión

El oficio más antiguo del congreso

El ‘mochasueldismo’ donde no es un ‘great place to work’.

larepublica.pe
AAR

La profesión más antigua del mundo, dicen, es la prostitución, por practicarse desde los orígenes de la civilización, pero en el congreso peruano se ha establecido, desde hace mucho tiempo, otro oficio: el ‘mochasueldismo’.

La prostitución es un oficio ejercido usualmente con mucha más dignidad que los congresistas que, de una manera tan descarada, cometen la desfachatez de mocharle el sueldo a los trabadores bajo su responsabilidad, un delito que, además, explica el gran interés del parlamento por incrementar sustantivamente el personal contratado.

Semana a semana se constata que varios congresistas no ejercen a dedicación completa las misiones para las que fueron elegidos de legislar, fiscalizar y representar que les asigna la constitución, sino que dedican sus mejores esfuerzos, a tiempo completo, al robo sistemático de los sueldos de los trabajadores de sus despachos.

El último caso revelado es el de la fujimorista María Cordero Jon Tay, a quien fue un asco oírla el domingo en ‘Punto final’ exigiendo, como una vulgar asaltante, hasta el 75% del sueldo de un trabajador de su despacho: “¡A ti ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez, se te dijo de un comienzo, se te dijo, eso es intocable!”.

Cordero no es la única ‘mochasueldista’ de este Congreso. Katy Ugarte —quien llegó por Perú Libre—, Rosio Torres y Magaly Ruiz de APP, y Heidy Juárez de Podemos Perú han hecho lo mismo, de la misma forma como hace dos décadas lo hicieron la pepecista Elsa Canchaya o la aprista Tula Benítez (quien ahora tiene el descaro de exigirle al Congreso una compensación económica mediante una demanda que tiene todo el aire de un chanchullo). Debe haber muchos más ‘mochasueldistas’.

Como se ve, no es el caso de un solo partido, sino que en casi todas las bancadas ocurren estos delitos. Tampoco es un hecho reciente, pues responde a la paupérrima metodología de selección de los candidatos parlamentarios.

Ese es el ambiente que se respira en este congreso mediocre y corrupto, lleno de parlamentarios que son una vergüenza por estar más interesados en reventar sus alforjas con dinero indebido en vez de servir a la nación, y que, definitivamente, no podría ser considerado un ‘great place to work’.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"