
Como título, Air: la historia detrás del logo engaña al espectador porque estamos ante algo mucho más fascinante: la historia de cómo al interior de Nike se idearon las famosas zapatillas Air Jordan. Como filme, Air cimenta la calidad de Ben Affleck en su rol de director y debería cerrarles la boca a quienes se resisten a aceptar la evidencia de sus tres notables primeros trabajos: Desapareció una noche (Gone Baby Gone, 2007), Atracción peligrosa (The Town, 2010) y, sobre todo, la premiada Argo, del 2012.
Air presenta varias notas de interés al interior de una historia con arcos narrativos previsibles y graníticos códigos clásicos. Affleck no es un innovador ni tiene ambiciones experimentales, pero filma con la eficiencia y mano firme de un Clint Eastwood. A eso se le suma un reparto impecable (Viola Davis, Matt Damon, Jason Bateman) en el que cada uno está donde debe.
Entonces, ni siquiera es la historia de las Air Jordan, sino de cómo, en 1984, el ejecutivo de la división de básquet de Nike, Sonny Vaccaro (Damon) desplegó sus esfuerzos para fichar a Michael Jordan ante la inminencia de la quiebra de la empresa por sus bajas ventas frente a sus rivales Converse y Adidas. Vaccaro, nos enteramos, dio una dura batalla para convencer a su jefe inmediato Rob Strasser (Bateman) y al gerente general Phil Knight (Affleck) de soltarle el dinero y mover los recursos de Nike para una apuesta a todo o nada.
PUEDES VER: "La pasión de Cristo": ¿qué fue de Rosalinda Celentano, la actriz de Lucifer, y cómo luce ahora?

Affleck se guía de referentes como Todos los hombres del presidente para reconstruir la urgencia de las oficinas de amplios espacios, y usa una paleta desaturada como en Argo para ese sentido retro, pero se distancia de cintas como Jerry Maguire. No estamos ante la historia pintoresca de un ejecutivo y su estrella deportiva; Affleck usa el guion de Alex Convey para dejar a Michael Jordan casi fuera de la historia, una decisión clave para mantener el foco en la lucha de Vaccaro.
Como actor, Affleck sigue siendo un plomo; Bateman está preciso en su rol, que es el mismo de dos décadas en series como ‘Arrested Development’ u ‘Ozark’: el tipo de estoicismo relajante con apenas un asomo cómico. Damon no hace nada memorable. Quien roba pantalla es Davis como la madre de Jordan y férrea arquitecta del éxito de su hijo. Air también nos sorprende con el tránsito de dos cómicos de color que pasan al drama, Chris Tucker y Marlon Wayans.
Algunos verán, con razón, una historia más del “sueño americano” u otra glorificación infumable del capitalismo. Air abunda en trivia (¿de dónde viene el “Just Do It”? ¿Quién es Nike? ¿De dónde salió el logo de la empresa?) e incluye el usual “homenaje con datos” de cierre. Recordatorios de que el esposo de Jennifer Lopez es un tipo de Hollywood.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Robert Powell, actor de "Jesús de Nazaret", y por qué recibió tratamiento psiquiátrico?


CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90