
Revelar la verdad de lo ocurrido con los seis soldados que perdieron la vida ahogados en un río en Ilave, en Puno, ha provocado el acoso virtual contra Liubomir Fernández, periodista de esta casa editora en la región sur del país. Amenazas y ataques de todo tipo contra él preocupan a los colegas. De ahí la inmediata solidaridad de organizaciones de defensa del ejercicio de la prensa como IPYS, ANP y Reporteros sin Fronteras.
Liubomir logró la cobertura de un hecho a todas luces lamentable. Seis soldados perdieron la vida mientras vadeaban las aguas del Ilave. El periodista fue testigo del antes, durante y después de la tragedia. Llegó a las inmediaciones del río con los comuneros, pudo ver el momento en que los militares ingresaron al cauce, también pudo dar fe de que no hubo ni apedreamiento ni ataque de los campesinos. Minutos después, apreció que algunos miembros de la tropa luchaban contra la corriente y empezaban a ahogarse y, finalmente, dio cuenta de la ayuda que los propios comuneros brindaron para recuperar los cuerpos de las víctimas.
Existió una orden expresa del oficial a cargo de la patrulla del Ejército para que se cruzara por ese lugar, sin medir ni la profundidad ni el peligro existente para personas que probablemente no tenían adiestramiento para nadar y, peor aún, hacerlo con armamento a cuestas. Hubo disparos, no se sabe con qué propósito, como revela un video propalado por medios de Puno, y nunca hubo emboscada ni apedreamiento.
El testimonio del periodista colisiona con la verdad oficial que se ha querido imponer del modo que sea: los comuneros son culpables de la muerte de los seis soldados que escapaban de las piedras y las amenazas.
La contundencia probatoria de Liubomir y su voz discordante en el monocorde y gris panorama mediático ha encolerizado a los troles profesionales y a los ayayeros amateurs. Hay un acoso en redes que busca atemorizar al periodismo independiente hoy encarnado en Liubomir, y que quiere imponer su versión de los hechos, cueste lo que cueste. Por ello, las instituciones están movilizándose para exigir al Gobierno que se den las garantías para la seguridad de Liubomir, que se respete el trabajo de investigación realizado y que se cautele su integridad y labor informativa. Desde La República nos solidarizamos con nuestro periodista, y les decimos fuerte y claro a quienes quieren acallarlo, que no lograrán amedrentarnos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90