Cargando...
Opinión

Músculo para una buena vejez, por Percy Mayta-Tristán


larepublica.pe

Diferentes estudios han mostrado que la obesidad está asociada a la diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular y, en general, a una menor esperanza de vida. Por ello, muchas de las acciones para mejorar la salud están enfocadas en disminuir el peso corporal. Y está bien; sin embargo, hay un aspecto que no es tan conocido, y es que la masa muscular es muy importante para tener una mejor calidad de vida para cuando seamos mayores. Por ello, no está bien enfocarse solo en perder peso si es que no va acompañado de un mantenimiento o ganancia de masa muscular.

A mayor masa muscular, hay menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, menor mortalidad y, sobre todo, mayor independencia funcional en la vejez.

El ganar o mantener la masa muscular no solo requiere una adecuada ingesta de alimentos, sino y sobre todo de actividad física regular. El músculo requiere estar activo y no hay alimento o suplemento nutricional que nos garantice ello sin actividad física.

En la pandemia, el sedentarismo se incrementó por las cuarentenas, las restricciones y el temor al contacto, en promedio la población (jóvenes, adultos y sobre todo adultos mayores) ha perdido masa muscular. Esto traerá consecuencias sobre la calidad del envejecimiento de muchos peruanos.

Por ello, es necesario que los adultos mayores tengan actividad física, por lo menos 150 minutos a la semana, como salir a caminar por el barrio o integrarse a clubes de adulto mayor que los mantengan activos.

Es importante que los gobiernos locales estimulen la actividad física en la población, lo que implica la habilitación y recuperación de espacios públicos a todo nivel, incrementar la accesibilidad para la movilidad no motorizada e incentivar el deporte; a nivel privado tener centros de entrenamiento adaptados para adultos mayores; y a nivel familiar mantener a nuestros adultos mayores activos.

Lo más visto

Nunca más dictadura

LEER MÁS

El hombre que hablaba con Kant y Hegel, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Pacto corrupto deja gobierno en ruinas

LEER MÁS

Un gobierno fantasma en una campaña clandestina, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Nunca más dictadura

Hola Alfredo, ¿estás ahí?, por Juan Cruz

Otoño electoral, las hojas muertas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Olivera frente a Grozo y Acuña: “Mató a dos palomillas de un solo tiro”

Debate Presidencial 2026 EN VIVO hoy 24 de marzo: 11 candidatos presentarán sus propuestas en la segunda fecha

Para que perdedores no griten fraude: JNE acredita como observadoras electorales a 7 organizaciones internacionales

Deportes

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

Extra game de la Liga Peruana de Vóley: partidos de desempate por cuartos de final, fecha y hora

Partidos de hoy, martes 24 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?