Cargando...
Opinión

El multiverso de la derecha peruana, por Eduardo Villanueva

"La derecha del modelo no tiene, para variar, cómo ganar elecciones; ahora, ni siquiera tiene cómo detener la tormenta que promovió".

larepublica.pe
Villanueva

Por: Eduardo Villanueva

En las pasadas dos décadas, la derecha peruana se manifestó en cuatro planos de existencia. La derecha “del modelo” convivía con la derecha autoritaria, la conservadora y la popular/informal.

Para la primera, todo funcionaba si lograba inclinar hacia sí las decisiones de política pública, garantizando sus oligopolios y su articulación con la economía globalizada, negando la intervención estatal; eso hacía feliz a la derecha popular, que encontró cómo hacerse rica desde la informalidad.

Los conservadores y los autoritarios, en relativo segundo plano, hacían ruido, pero, mientras no molestara a la derecha del modelo, todos felices. El segundo García permitió que el multiverso derechista se regodeara, feliz, sin estorbarse entre sí.


La ruptura de 2016 produjo la debacle actual: la derecha del modelo se enfrentó al fujimorismo, desde la banalidad de la heredera, agrupando a los otros universos de la derecha detrás de sí, que buscaban sus espacios para controlar el Estado y la sociedad peruana.

Los muchos áulicos de la derecha del modelo habían coqueteado con el autoritarismo y el conservadurismo, buscando fantoches con quienes pelearse, como los caviares o, peor aún, el comunismo; pero la destrucción del Gobierno de PPK y el cierre del Congreso de Vizcarra produjeron una explosión en el multiverso, y ahora todo está junto y superpuesto.

Castillo creó un momento de unidad descontrolada, con los tropos preferidos: un gobierno del sombrero sería el comunismo, el hambre, el caviarismo, venezolanización, Evo, Sendero, los cerros bajando. A pesar de la incapacidad de Castillo, ganó, porque la demencia narrativa de la derecha no logró asustar lo suficiente a suficientes compatriotas.

El gobierno de Castillo dejó a cada juego de protagonistas fuera de control, sin más norte que tratar de ser los vencedores del comunismo. El intento patético de autogolpe del 7 de diciembre dejó todo en claro: la derecha no tiene más agenda que recuperar el control del país para repartírselo. Lástima que la herramienta para ello sea Dina Boluarte.

Tan incapaz como Castillo, pero con más ínfulas, Boluarte ha incendiado el país mientras se inmola como pararrayos reduciendo la exposición de las derechas, con los promodelos desesperados por elecciones porque la economía no se moverá hasta que se calmen las aguas, aunque los autoritarios, informales y conservas se empeñan en ganar esta vez sin dejar nada en pie si es necesario.

La derecha del modelo no tiene, para variar, cómo ganar elecciones; ahora, ni siquiera tiene cómo detener la tormenta que promovió. Su responsabilidad al empoderar a sus instancias racistas y autoritarias es enorme, y deberá responder por la tragedia que vivimos

Lo más visto

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"