Cargando...
Opinión

La oportunidad perdida

Se votó el adelanto de elecciones al 2023 y no se lograron más que 45 votos a favor.

larepublica.pe
Editorial

El Congreso no logra aún definir la fecha de las elecciones. Se podría haber aprobado el adelanto para el 2023, pero los extremos impidieron una mejor votación de esta reforma constitucional, que solo alcanzó los 45 votos a favor.

Pese a que se trata de una agenda planteada por el fujimorismo, con intereses particulares de carácter electoral como telón de fondo, se trataba de una oportunidad para zanjar con la exigencia de la ciudadanía que entre varios de los reclamos que plantea es que se vaya el actual Congreso y también la presidenta Boluarte.

La calle temporalmente podría haberse aplacado con este anuncio concreto de fechas para el acto electoral y también de recambio de autoridades del Legislativo y del Ejecutivo. Y es que reina la incertidumbre en torno a los próximos comicios, porque todavía no se ha votado por segunda vez la iniciativa venida del Ejecutivo para autorizar las elecciones generales en abril del 2024. Esta reforma constitucional necesita la segunda votación para definirse.

Se trató de una oportunidad perdida, en la que los polos opuestos se unieron para oponerse, tanto el sector más a la derecha del espectro político, que acusaba a la iniciativa de oportunista, como el sector radical de izquierda que antepone una asamblea constituyente a la elección de nuevos candidatos tanto del Legislativo como del Ejecutivo.

Los poderes del Estado se van deslizando por la pendiente de la impopularidad, así lo muestran las últimas encuestas del IEP. Un 74% está de acuerdo con la salida de Dina Boluarte del Gobierno, mientras que un 74% está de acuerdo con una de las demandas de las protestas que es la del cierre del Congreso. Esta respuesta muestra el respaldo mayoritario a los reclamos de los manifestantes. Aunque las movilizaciones mantienen un gran aliento de la población, también hay un significativo porcentaje de gente que considera que hubo excesos de la Policía. Un sector también respalda el uso de la fuerza necesaria para evitar el desborde.

Con estos resultados, las acciones del Gobierno para contener la protesta deberían ver la adhesión ciudadana a las manifestaciones y el Congreso actual tendría que valorar que solo uno de cada diez peruanos le da su respaldo. Posiblemente el adelanto de elecciones al 2023, entonces, alcanzaría más consenso en ambos poderes. 

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores