Cargando...
Opinión

¿A la tercera va la vacancia?, por Augusto Álvarez Rodrich

¿Y será la VP Dina Boluarte la salida a la crisis política actual?

.
.

Aún no es el resultado más probable, pero el tercer intento de vacancia de Pedro Castillo tiene más posibilidad de éxito que los dos previos, paradójicamente por una fina cortesía del propio presidente y su cada vez más audaz equipo político que podría haberle puesto en bandeja la sucesión a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Tiene más posibilidad de éxito por varios motivos. Primero, porque el congresista Edward Málaga ha realizado un trabajo más organizado y prudente que sus antecesores en el emprendimiento, con argumentos bien sustentados: 1) designaciones de ministros cuestionados; 2) presuntos actos de corrupción; 3) faltas éticas; 4) vulneración de la separación de poderes y 5) obstrucción de la justicia.

Ello le permitió presentar la moción de vacancia con 67 firmas, lo que no garantiza 87 votos para la vacancia, pues algunos pueden tirarse atrás, aunque Málaga sostiene que sin la certeza de tenerlas no se habría lanzado a la piscina.

La vacancia también tiene hoy más posibilidad de éxito por la decepción que produce Castillo en una presidencia para la que no está capacitado, pero, principalmente, por su vocación por la corrupción y la obstaculización de la justicia que lo investiga, además de los medios que lo denuncian, y, en general, su espíritu antidemocrático.

Esto último es lo que ha cambiado el escenario, pues ya es evidente que el presidente Castillo se dirige indubitablemente a la disolución del Congreso, designando a personas como Betssy Chávez o Aníbal Torres, que solo van al choque sin diálogo —tonteando olímpicamente a la OEA— y pervirtiendo instrumentos como la cuestión de confianza con el fin de adaptarlos ilegalmente a sus intenciones subalternas.

Al dirigir sus cañones sin camuflaje contra el congreso para liquidarlo, Castillo ha conseguido más adhesiones parlamentarias para la vacancia por un simple instinto de sobrevivencia.

Y, al mismo tiempo, Castillo ha convertido a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien ha dejado el gabinete marcando distancia de la premier Chávez y del presidente Castillo, en el instrumento más viable, en el momento actual, para alargar la vida del congreso postvacancia, que es lo que más les interesa ahora —y siempre— a los parlamentarios.

Lo más visto

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Las elecciones se ganarán con coherencia, no con troles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas