Cargando...
Opinión

¿A la tercera va la vacancia?, por Augusto Álvarez Rodrich

¿Y será la VP Dina Boluarte la salida a la crisis política actual?

.
.

Aún no es el resultado más probable, pero el tercer intento de vacancia de Pedro Castillo tiene más posibilidad de éxito que los dos previos, paradójicamente por una fina cortesía del propio presidente y su cada vez más audaz equipo político que podría haberle puesto en bandeja la sucesión a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Tiene más posibilidad de éxito por varios motivos. Primero, porque el congresista Edward Málaga ha realizado un trabajo más organizado y prudente que sus antecesores en el emprendimiento, con argumentos bien sustentados: 1) designaciones de ministros cuestionados; 2) presuntos actos de corrupción; 3) faltas éticas; 4) vulneración de la separación de poderes y 5) obstrucción de la justicia.

Ello le permitió presentar la moción de vacancia con 67 firmas, lo que no garantiza 87 votos para la vacancia, pues algunos pueden tirarse atrás, aunque Málaga sostiene que sin la certeza de tenerlas no se habría lanzado a la piscina.

La vacancia también tiene hoy más posibilidad de éxito por la decepción que produce Castillo en una presidencia para la que no está capacitado, pero, principalmente, por su vocación por la corrupción y la obstaculización de la justicia que lo investiga, además de los medios que lo denuncian, y, en general, su espíritu antidemocrático.

Esto último es lo que ha cambiado el escenario, pues ya es evidente que el presidente Castillo se dirige indubitablemente a la disolución del Congreso, designando a personas como Betssy Chávez o Aníbal Torres, que solo van al choque sin diálogo —tonteando olímpicamente a la OEA— y pervirtiendo instrumentos como la cuestión de confianza con el fin de adaptarlos ilegalmente a sus intenciones subalternas.

Al dirigir sus cañones sin camuflaje contra el congreso para liquidarlo, Castillo ha conseguido más adhesiones parlamentarias para la vacancia por un simple instinto de sobrevivencia.

Y, al mismo tiempo, Castillo ha convertido a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien ha dejado el gabinete marcando distancia de la premier Chávez y del presidente Castillo, en el instrumento más viable, en el momento actual, para alargar la vida del congreso postvacancia, que es lo que más les interesa ahora —y siempre— a los parlamentarios.

Lo más visto

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO