Cargando...
Opinión

Piura, acuérdate de mí

Piura es también un carnaval acompañado de pintura, comida y orquestas; la ruta de invierno de Ayabaca, Huancabamba y Morropón; el sanjuanito; el cañazo; los peregrinos.

El 15 de agosto, Piura cumple 490 años de fundación. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
El 15 de agosto, Piura cumple 490 años de fundación. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El yo, la primera persona singular, se nutre de la relación con la ciudad de origen. Es la dinámica parte-todo la responsable de que, semejante a un romance, una persona experimente episodios de ilusión, disputas de ego y reconciliaciones a corto plazo. Cada escenario sostiene un vínculo y cada vínculo, un conjunto de apellidos, promesas y fechas. El mío es Piura.

Dentro de dos días, el 15 de agosto, la tierra del eterno calor cumplirá 490 años de creación. Con un aniversario sobre la cabeza —porque fue la primera ciudad fundada por los españoles en América del Sur—, pero con varios casos de corrupción gubernamental entre las manos, Piura mantiene una reputación más vibrante que su sol: chifles, playas, ceviche, sombreros, cumbia.

No obstante, el yo que forjé en esta parte del norte peruano me exige una aclaración: Piura es también un carnaval acompañado de pintura, comida y orquestas; la ruta de invierno de Ayabaca, Huancabamba y Morropón; el sanjuanito; el cañazo; los peregrinos. Es, asimismo, el polvo que después del fenómeno El Niño todavía pigmenta la memoria, los ojos y las casas; es el dengue, la amenaza de los veranos. Es el conjunto de mototaxis cuyos conductores son menores de edad; la falta de ciclovías; las avenidas tan maltratadas como gran parte de la arquitectura.

La identidad también abriga patronímicos. Piura, además de ser la cuna de Grau, Ignacio Merino, Sánchez Cerro y Cayetano Heredia, es el lugar de nacimiento de Carlos Augusto Salaverry, uno de los mayores exponentes del romanticismo en la literatura nacional y autor de un poema, casi súplica, que se titula “Acuérdate de mí”. Él se lo dedica a Ismena, su segunda esposa y amorío fallido. Yo se lo dedico a la ciudad: “Si a través del espacio de las cumbres, de ese ancho mar y de ese firmamento, vuela por el azul mi pensamiento y vive junto a ti”.

Porque el dramatismo y la melancolía tejen lazos que merecen más que una historia de amor: tal vez una historia de pertenencia y el deseo de un mejor aniversario que el de los dos últimos años pandémicos.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

El crimen ha desplazado a la ley en el Perú, por Yonhy Lescano Ancieta

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas