Cargando...
Opinión

Ministros, ¿son o se hacen?, por Mirko Lauer

“Por entre los palos se ha perdido la vergonzosa fuga de los parientes y socios de Castillo. Que la policía no haya podido encontrarlos es en sí mismo una acusación contra quien pone y saca a los ministros del Interior”.

larepublica.pe
“Por entre los palos se ha perdido la vergonzosa fuga de los parientes y socios de Castillo. Que la policía no haya podido encontrarlos es en sí mismo una acusación contra quien pone y saca a los ministros del Interior”.

Se necesitó el despido por Twitter de Mariano González para que los ministros entendieran su condición de cómplices grupales en la actuación de Pedro Castillo. No sabemos si les ha nacido o si han recibido instrucciones perentorias para hacer causa común y decir cosas como que González fue echado porque no trabajaba.

Semejante espíritu de cuerpo es una novedad. Cuando Avelino Guillén renunció al Ministerio del Interior a comienzos de año, tras denunciar corrupción en la policía y opinar que “a Castillo se le llena la boca con el pueblo, pero no hace nada por él”, los demás ministros se quedaron calladitos. ¿Qué es lo que ha cambiado en el Ejecutivo?

Quizás lo nuevo es que esforzarse por mantener a Castillo a flote ha pasado a ser una tarea ministerial. Con lo cual quien no denuesta de González automáticamente deviene en sospechoso. Pues el tema de este tramo de la historia es la investigación del presidente, precisamente el impase entre Castillo y González.

Varias cosas han cambiado. Cuando el abogado del presidente amenaza con enjuiciar al ministro expulsado y locuaz, los demás miembros del gabinete no se pueden quedar cruzados de brazos. Tienen que descubrir que González no hacía nada, y que no se le veía por ninguna parte. Argumentos de un jefe de personal, si los hay.

También Castillo dice que “ministro o ministra que no trabaja tiene que ir a su casa”. Ya antes míster Pueblo ha dicho que quienes pasan hambre es por ociosos. Son ideas medio ronderas que le gustan mucho al mandatario. Sobre todo cuando prácticamente el país entero está cuestionando su trabajo como presidente.

Sin embargo, no todos los ministros están en lo mismo. Lo que algún titular de periódico presenta como el gabinete cerrando filas con Castillo en realidad es la levantada periodística de unas pocas declaraciones, de Torres, Salas, Chero y Sánchez. Los cuales, muy a diferencia de González, no han visto ni detectado absolutamente nada.

Por entre los palos se ha perdido la vergonzosa fuga de los parientes y socios de Castillo. Que la policía no haya podido encontrarlos es en sí mismo una acusación contra quien pone y saca a los ministros del Interior. Quizás varios de los ministros de esta hora son; pero vistos en conjunto, hoy todos se hacen. No solo los congresistas se aferran al puesto.

Lo más visto

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026