Cargando...
Opinión

Castillo con Torres opta por el suicidio

Lo malo: habrá más caos. Lo bueno: esto se acaba pronto.

larepublica.pe
Lo malo: habrá más caos. Lo bueno: esto se acaba pronto.

Este espacio dijo ayer que el cuarto gabinete era la última bala que le quedaba a Pedro Castillo, y en vez de dar al bull, disparó a la sien de su presidencia, cometiendo suicidio político.

La designación de Aníbal Torres como premier del cuarto gabinete es un gravísimo error de Castillo que ratifica su invicta vocación por el fracaso y que acelerará el final de su presidencia.

Expresión inequívoca de lo grave de este nuevo error de Castillo es la decisión de Hernando Cevallos, el único ministro de los tres gabinetes previos que tenía logros claros por exhibir –en la vacunación–, de dejar este manicomio.

Esto es consecuencia de la conformación del cuarto gabinete en medio año que significa más de lo mismo de los tres previos, pero claramente peor, debido a la inclusión de ministros –con quizá un par de excepciones– sin las capacidades básicas para una gestión eficiente y decente, únicamente por una vinculación partidaria –donde destaca la mano cerronista– o del paisano.

Y, también, por la permanencia de otros ministros que están claramente en contra de reformas básicas por la reposición de prebendas gremiales, como Juan Silva en transporte público.

O que han tenido una actuación penosa dedicada al enjuague de las cuchipandas de corrupción de Castillo, y a la amenaza directa y abierta de los principios de una democracia, como es el caso de Aníbal Torres, quien ahora pasará al frente del consejo de ministros como expresión inequívoca de la apuesta del presidente por esa ruta.

Locuaz, alocado y desbocado, Torres funge de constitucionalista, aunque en el desempeño del ministerio de justicia ha demostrado ser un tinterillo del jirón Azángaro, con tergiversaciones alambicadas para destruir la democracia y derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Destituyó indebidamente al procurador general para darle impunidad a Castillo, y a la jefa del INPE para liberar a Antauro Humala. No le interesa la violencia contra la mujer, quiere destruir la inversión privada y establecer pena de cárcel para menores de 14 años.

Lo malo de la apuesta de Castillo por Torres es que traerá más caos al país perjudicando el progreso. Lo bueno es que, por sus propios desatinos, este gobierno, ahora sí, se acaba pronto.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El Perú no puede ser rehén de la mentira electoral

LEER MÁS

¿Por qué soy de derecha liberal?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Perú no puede ser rehén de la mentira electoral

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

¿Dónde ver Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY, partido por la fecha 32 de LaLiga de España?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?