Cargando...
Opinión

En defensa de la reforma universitaria

Miles de jóvenes protestan contra el Congreso en defensa de la calidad educativa.

larepublica.pe
Miles de jóvenes protestan contra el Congreso en defensa de la calidad educativa.

Las calles nuevamente se llenan de protestas, banderolas y voces que recogen eslóganes y coros. Ayer, los universitarios fueron los protagonistas de estas jornadas que habían disminuido como producto de la pandemia, pero que vuelven a reavivarse ante la crisis política que nos agobia.

La decisión del Congreso de herir de muerte a la reforma universitaria, quitándole facultades a la Sunedu y transformándola en una copia de la ex-ANR fue rechazada por los miles de jóvenes que ayer colmaron el centro de la ciudad de Lima.

También, las protestas involucran a otras iniciativas legislativas que se dirigen a darle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas por no haber cumplido con los estándares de calidad que desde la creación de la Sunedu se convirtieron en obligatorios, tales como la investigación académica, los títulos necesarios para ser profesor universitario y la existencia de laboratorios o mejor infraestructura.

Un tercer tema que movilizó ayer a los jóvenes fue la iniciativa legislativa que busca incorporar a los padres de familia en la confección de la malla curricular y los contenidos educativos. La propuesta tiene un sesgo conservador y va dirigido a recortar la educación sexual, por ejemplo, que actualmente se dicta en los colegios.

La movilización es la primera de una serie de acciones protagonizadas por los gremios estudiantiles y los centros federados de las universidades públicas y privadas, en defensa de la reforma universitaria y del órgano de control de cumplimiento de los criterios que se aplican para el licenciamiento de las casas superiores de estudios, la Sunedu.

Este martes, el Congreso pretende poner al voto las propuestas tan lesivas para la educación superior. La iniciativa que se alista a aprobar el Congreso tiene adhesiones de diferentes bancadas y de congresistas vinculados directamente a los intereses de los dueños de universidades bamba que han buscado en una y otra ocasión en el pasado, tumbarse a la Sunedu.

La gran fragilidad institucional, la atomización y polarización política y la crisis que no termina de resolverse en los niveles del Gobierno central han permitido en esta ocasión presentar un flanco débil en la defensa de la calidad de la educación universitaria. Solo la presión ciudadana y la lucha en las calles podría revertir un destino funesto.

Lo más visto

EE. UU.: la carga del odio

LEER MÁS

COVID-19: preguntas de un pasado futuro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"