Cargando...
Opinión

Las cicatrices de la pandemia

“De acuerdo con estimaciones del FMI, el grupo de las economías avanzadas (industrializadas) sería el único que en el 2022 retomaría la trayectoria de crecimiento registrada antes de la pandemia e, incluso, llegaría a superarla”.

larepublica.pe
“De acuerdo con estimaciones del FMI, el grupo de las economías avanzadas (industrializadas) sería el único que en el 2022 retomaría la trayectoria de crecimiento registrada antes de la pandemia e, incluso, llegaría a superarla”.

Frecuentemente conversamos sobre los efectos secundarios de la pandemia que se reabsorben en ritmos lentos. En otros casos, los daños son perdurables. Sucede lo mismo con la economía de los países. Así, de acuerdo con estimaciones del FMI, el grupo de las economías avanzadas (industrializadas) sería el único que en el 2022 retomaría la trayectoria de crecimiento registrada antes de la pandemia e, incluso, llegaría a superarla.

Los demás grupos de países (incluida América Latina) permanecerán, hasta el 2025, en una trayectoria de crecimiento muy inferior a la proyectada antes de la pandemia, lo que pone de relieve el carácter duradero del daño causado. Esas son las secuelas.

De su lado, el Reporte de Inflación del BCR de diciembre evalúa los efectos de largo plazo del COVID-19 en el Perú. Dice que si bien crecimos 13,2% en el 2021 (la tasa más alta de América Latina), “cabe preguntarse si la crisis del COVID-19 afectará los factores estructurales de la economía y, por ende, dejará “cicatrices” de largo plazo; es decir, si reducirá el potencial de crecimiento a futuro” (1).

Una forma de evaluar el tamaño de la “cicatriz” es utilizar las proyecciones de crecimiento que se tenían antes de que esta comience. BCR dixit: “La crisis del COVID habría hecho que el PBI de Perú en 2022 se encuentre aún entre 5 y 7% por debajo del nivel que hubiese alcanzado en ausencia de la misma”. O sea, una “cicatriz” importante pero, ojo, más pequeña que el -11.1% del PBI de la crisis financiera de 1998 (Banco Latino, Wiese, bajo Fujimori), también calculada por el BCR.

El BCR también analiza a Brasil, Chile, Colombia y México y encuentra que tienen pérdidas del PBI similares a la nuestra “a pesar de que Perú tuvo una de las cuarentenas más estrictas del mundo”.

Hay “cicatrices, entonces. Y forma de curarlas. De un lado, hay que reconocer la importancia del 13,2% del PBI (alcanzado con bonos y estímulos, políticas que se usaron en casi todos los países), lo que la derecha le “ningunea” al ministro de Economía, Pedro Francke.

Y, de otro, que también importa, y mucho, que nuestro crecimiento no dependa tanto de los precios de las materias primas, sino que pasemos al crecimiento impulsado por un aumento del valor agregado, a través de la diversificación productiva. Así, las “cicatrices” se curarán más rápido. Y seremos más resistentes, como los países avanzados, a las crisis que puedan venir en el futuro.

1) Ver Reporte de Inflación, diciembre 2021, www.bcrp.gob.pe

Lo más visto

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

De Washington a Condorcanqui, por Julissa Mantilla

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

Una decisión electoral urgente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular: 14 congresistas fujimoristas contrataron a aportantes de su campaña en sus despachos

López Aliaga señala que Renovación Popular solo dara apoyo a Fujimori en medidas urgentes: "Hay algunas normas que no nos gustan"

Rosa María Palacios sobre Keiko Fujimori: "Matar a la 'influencer' debe haberle costado, pero es la única manera de ser presidenta"

Deportes

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9