Cargando...
Opinión

Memoria digna: las madres de Anfasep

“‘Somos quechuahablantes, somos personas que no hemos ido a la universidad. Por esa razón [los políticos] se burlan de nosotros’, me dice la Sra. Adelina”.

larepublica.pe
“‘Somos quechuahablantes, somos personas que no hemos ido a la universidad. Por esa razón [los políticos] se burlan de nosotros’, me dice la Sra. Adelina”.

En un video, Patricia Chirinos, congresista y tercera vicepresidenta del Congreso del Perú, está en Ayacucho, parada delante de un horno abierto, el “más grande y más antiguo de todo el Perú”, asegura. Llamas largas flamean dentro del horno. “¿A quién meterías ahí?” Pregunta. “Los corruptos”, responden varias personas.

Cientos de personas fueron incineradas en hornos construidos por los militares en las afueras de la base militar Los Cabitos a mediados de los años 80. En 2017 dos exmilitares fueron condenados por esas atrocidades.

La congresista no puede decir que no sabe lo que simboliza un horno para estas víctimas. Poco antes de la aparición del video, ella visitó a las mamás de la Anfasep, organización que desde hace 38 años busca verdad, justicia y reparación digna para los familiares de los detenidos-desaparecidos.

Adelina García Mendoza, presidenta de la Anfasep, me contó que ella recibió a la congresista. “Ella es quien nos ha buscado”, me contó. Le dio a la congresista un tour guiado del museo, un testimonio de los años más oscuros del conflicto armado interno.

También le expresó las dificultades que enfrentaban para terminar de construir el Santuario de la Memoria La Hoyada, el lugar en las afueras de Los Cabitos donde encontraron los hornos, los restos de 109 personas, y toneladas de cenizas. “Le hice presente que tantas mamás han muerto sin ver el Santuario de la Memoria, sin encontrar a sus esposos, sus hijos”. La congresista se ofreció para ayudar con la construcción del santuario. Cuando vio el video de la congresista, Adelina se sintió decepcionada. Indignada.

“Somos quechuahablantes, somos personas que no hemos ido a la universidad. Por esa razón [los políticos] se burlan de nosotros”, me dice la Sra. Adelina. “Pero somos iguales. Ellos deben ponerse en nuestro lugar”.

Zósimo Tenorio es el nombre del esposo de la Sra. Adelina. Fue secuestrado de su casa por militares la noche del 1 de diciembre de 1983. Desde entonces no sabe donde está.

“Yo sabía que estaba detenido en [Los Cabitos]. Pienso que tal vez fue quemado en ese cuartel. Igual que el hijo de la Sra. Angélica”, me cuenta Adelina, haciendo referencia de la primera presidenta de Anfasep, Angélica Mendoza de Ascarza, quien falleció en 2017 sin encontrar a su hijo Arquímedes. “Muchas personas desaparecieron, como si los hubiera tragado la tierra”.

Es una de las 21.000 personas que fueron detenidas y desaparecidas en el Perú durante el conflicto armado interno.

La congresista Chirinos manipuló a los integrantes de la Anfasep y defenestra la memoria de las víctimas del conflicto armado interno. Por ello, debe recibir una sanción mayor de la demostrada hasta el día de hoy.

Lo más visto

El gran troll, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los privilegios parlamentarios deben revisarse

LEER MÁS

PISA 2025: Un desafío para la educación en el Perú, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El largo camino para la reforma del Estado, por Kurt Burneo

Treinta años de la Defensoría del Pueblo, por Pedro Grández Castro

Una propuesta de agenda legislativa con impacto positivo en el empleo, por Fernando Cuadros Luque

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE sortea orden de partidos para el debate por la alcaldía de Lima y considera a Renovación Popular de López Aliaga

Fujimorismo intenta reescribir la historia a través del currículo escolar

Joel Calero: "El LUM preserva la memoria objetiva del horror"

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Coraima Gómez tras finalizar el Sudamericano de Vóley 2026: "Si se trata de dar mis rodillas por la selección, pues aquí estoy"