Cargando...
Opinión

Quitarse un peso

“Quizás la percepción más difundida es que Pedro Castillo ha dejado de ser prisionero de un entorno ultra intransigente, y que ahora podría estar disponible para hacer política izquierdista de mejor calidad”.

larepublica.pe
“Quizás la percepción más difundida es que Pedro Castillo ha dejado de ser prisionero de un entorno ultra intransigente, y que ahora podría estar disponible para hacer política izquierdista de mejor calidad”.

En términos generales el cambio de gabinete ha producido alivio, en unos sectores mucho más que en otros. ¿Por qué? Quizás la percepción más difundida es que Pedro Castillo ha dejado de ser prisionero de un entorno ultra intransigente, y que ahora podría estar disponible para hacer política izquierdista de mejor calidad.

Las más contentas deberían ser hoy las varias agrupaciones de izquierda que no son el ala radical de Perú Libre, a quienes se les abren nuevas posibilidades en el escenario político. Ahora ese conglomerado no solo tiene ministros, sino además un nuevo tipo de legitimidad. Es una variante, pero bastante libre del tic fundamentalista.

El empresariado en privado reconoce que puede haberse evitado lo peor, pero el cambio no lo anima más allá de una postura de tipo ver para creer. La inversión privada sigue esperando más garantías que la presencia de Julio Velarde en el BCR, y espera las señales de eficiencia que buena parte del pasado gabinete no pudo dar.

A la derecha ideológica la ha aliviado la noción de que el cambio es indicio de una división de la izquierda dentro y fuera del Congreso, y de un aislamiento de su sector extremo. Aunque tal vez no están considerando que en el nuevo esquema a la izquierda en el gobierno le va a ser más fácil hacer alianzas con el centro político.

Pero no todo es alivio. La presencia de izquierda pura y dura en el gabinete Vásquez sigue siendo muy importante, al grado que algunos críticos consideran que puede ser más peligroso que el anterior, de resultar más eficaz. De hecho un par de flamantes ministros (Interior, Educación) ya viene siendo criticado por los medios.

La cuestión ha pasado a ser si un menor ruido político y menos traqueteo de sables ideológicos van a volcar la gestión del Ejecutivo y el debate nacional hacia los temas sustantivos de estos tiempos. La forma en que se ha planteado la segunda Reforma Agraria es, con todas sus limitaciones, un buen avance por este camino.

Con su decisión Castillo se ha abierto una oportunidad que ya parecía estar definitivamente cerrada. El pueblo, como le gusta decir, está esperando con atención cómo va a aprovecharla.

Lo más visto

La tragedia de la representación democrática, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Segunda vuelta: los dos sapos que Antauro iguala, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Voto viciado: ¿protesta o statu quo?, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Las violencias que el Estado deja sin nombre, por Ricardo Cuenca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El padre Fernando y un libro de teología, por Eduardo González Viaña

¿Cuánto poder tiene el Presidente?, por Miguel Palomino

Las violencias que el Estado deja sin nombre, por Ricardo Cuenca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: asesinan a disparos a alcalde del distrito de 26 de Octubre, Víctor Hugo Febre

JNJ define a 2 finalistas para ocupar la jefatura de la ONPE en reemplazo de Piero Corvetto

Segunda vuelta 2026: empresa AFE será la encargada de transportar el material electoral

Deportes

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY juegan por la Copa Sudamericana 2026 vía DirecTV Sports

Tabla de posiciones del Grupo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2026: partidos y resultados de la fecha 5

DT de Cienciano procederá legalmente contra Mr. Peet por sus declaraciones: "Atentan contra mi honor"