Cargando...
Opinión

Los Pandora Papers

Transacciones offshore en paraísos fiscales involucran a 14 mandatarios latinoamericanos. Uno de ellos es PPK.

larepublica.pe
Transacciones offshore en paraísos fiscales involucran a 14 mandatarios latinoamericanos. Uno de ellos es PPK.

Una de las más grandes operaciones investigativas en el mundo ha dado como resultado los Pandora Papers, con la que se han detectado operaciones de evasión de impuestos de 35 mandatarios y exmandatarios, 300 altos funcionarios públicos y muchos ricos y famosos que encuentran en los paraísos fiscales maneras de ocultar sus fortunas.

Son 650 periodistas que han sumado esfuerzos para evaluar 11′900,000 documentos durante dos años y producir esta contundente investigación liderada por la CIJ (Consorcio de Periodistas de Investigación, por sus siglas en inglés) que da cuenta de operaciones formuladas por empresas offshore, con las que se hacen negocios sin que se conozca la identidad de los beneficiarios.

Estas organizaciones offshore se ubican en paraísos fiscales y pagan bajísimos impuestos para evadir el pago en sus países de origen, aunque hay algunos millonarios y billonarios que aducen haberlas declarado fiscalmente.

Entre los mandatarios latinoamericanos, hay tres en ejercicio. Los presidentes Piñera de Chile, Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana. Entre los ex jefes de Estado figura como único peruano el exmandatario Kuczynski y también los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. En América Latina, Argentina es el país con mayor número de usuarios de estos servicios, ofrecidos por 14 estudios de abogados de los que se han filtrado los millones de documentos que sirvieron para el trabajo investigativo.

Desde mafias rusas hasta entrenadores de fútbol, pasando por la cantante Shakira, han hecho uso de estos estudios de abogados para “hundir” sus capitales en el anonimato y reducir sus costos, vía evasión de impuestos.

Según un informe sobre evasión de impuestos, América Latina pierde al año más de 40.000 millones de dólares en impuestos que se fugan bajo la modalidad de los offshore. De acuerdo al ranking latinoamericano, Brasil es el país de la región que más impuestos pierde anualmente: 14.600 millones de dólares. Le siguen Colombia, con 11.600 millones de dólares, y México, con 8.250 millones.

En tiempos de posverdad y fake news, estas revelaciones efectuadas por periodistas de investigación renuevan las esperanzas en la profesión y en su capacidad de exponer a la luz pública hechos relevantes para la ley y la justicia.

Lo más visto

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Temporada de especulaciones febriles, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Quo Vadis Keiko Fujimori?

LEER MÁS

El desafío de la inercia, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Mundial de Fútbol y las excusas para educar más allá de las figuritas, por Diego Alonso Sánchez

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?