Cargando...
Opinión

Lo que se viene

“Me atrevo a decir que no tendremos esa “luna de miel” que se le otorga a todo nuevo gobierno. Las señales ya han sido dadas por varios congresistas electos. No habrá tregua”.

patricia montero
patricia montero

Tender puentes, sí. ¿Voltear la página? No. Eso de borrón y cuenta nueva no aplica para la difamación intencionada y planificada, para la obstrucción y menos aún para la desinformación que contribuyó al pánico perjudicando el proceso de vacunación en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de peruanos.

No hablo desde el odio, como algunos suelen señalar cuando se reclama justicia y, sobre todo, memoria. Antes de que se proclamara a Pedro Castillo como ganador de la segunda vuelta, la lideresa de Fuerza Popular anunciaba que reconocería los resultados electorales, pero dejando en claro que para ella y su agrupación se trataba de un presidente ilegítimo con las consecuencias que ello conlleva. No es, pues, un reconocimiento sincero ni democrático.

En un pronunciamiento que no permitió preguntas, Keiko Fujimori señaló que seguirá “defendiendo” la democracia e hizo un llamado a hacerlo de manera “pacífica” y “responsable”. Permítanme ser incrédula, no por antipatía, sino por los antecedentes de su conducta y los de Fuerza Popular no solo en la reciente campaña electoral, sino en los últimos cinco años. Ella y su grupo son, en gran medida, los responsables de la crisis política que vivimos.

En 2016 prometió exactamente lo mismo. ¿Cumplió? No, por lo contrario, el fujimorismo nos arrastró a una vorágine de enfrentamientos constantes y agobiantes junto a sus aliados de la derecha conservadora y radical ocasionando más de una crisis social y política que tuvieron su punto más álgido en noviembre pasado con el asesinato de dos jóvenes, cuyas muertes están aún impunes.

Todo ciudadano de bien desea y busca que se tiendan puentes y se estrechen manos para construir un país más justo y con menos desigualdades. Pero no seamos ingenuos, los años que se vienen seguirán siendo difíciles. Me atrevo a decir que no tendremos esa “luna de miel” que se le otorga a todo nuevo gobierno. Las señales ya han sido dadas por varios congresistas electos. No habrá tregua.

Como dije en mi anterior columna, toca ejercer una ciudadanía responsable, muy atenta y, sobre todo, activa. No solo para vigilar a un gobierno improvisado con rasgos antidemocráticos y antiderechos, sino también a una oposición conocida por antidemocrática y antiderechos. Difícil tarea la que tenemos.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League