Cargando...
Opinión

Llegó la cosa con plumas

Los carcamales de la ultraderecha peruana deben estar en un dilema sádico, de esos que esta pandemia ha creado una y otra vez.

larepublica.pe
Los carcamales de la ultraderecha peruana deben estar en un dilema sádico, de esos que esta pandemia ha creado una y otra vez.

En esta columna se ha citado antes el célebre verso de Emily Dickinson: “La esperanza es esa cosa con plumas”. Con el aterrizaje del avión que trajo de China las vacunas de Sinopharm algo tiene que moverse en el ánimo nacional. Así sean solo 300.000 dosis, hemos salido del páramo desolado y sin futuro. Sabemos que el proceso será complejo y el COVID-19 seguirá destruyendo vidas, proyectos, ilusiones. Pero la cosa con plumas se ha posado en nuestro territorio, finalmente.

El dolor no se detendrá. La angustia continuará. La depresión seguirá su marcha fría y paralizante. Las atroces desigualdades no desaparecerán. Las mezquindades de quienes intentan matar a la cosa con plumas, porque podría favorecer a sus enemigos políticos, van a arreciar. Esta envidia destructiva es peor que el virus. El hecho de que llegue el lote chino en plena campaña electoral le otorga una intensidad inusitada.

Pronto empezarán a circular fake news acerca de la calidad de esta vacuna. He visto un video circulando por WhatsApp, difundido por The Epoch Times. En ese material te “demuestran” que la vacuna posee 73 efectos colaterales adversos aterradores: presión alta, pérdida de la visión, diabetes, etcétera. Luego entras al portal del medio y adviertes que es cercano a Trump, odian a Biden y al Gobierno de la China.

Los carcamales de la ultraderecha peruana deben estar en un dilema sádico, de esos que esta pandemia ha creado una y otra vez. ¿Me vacuno con el producto chino o sigo con mi prédica neocolonial según la cual, como dijo el propio Neuhaus, solo confío en los productos occidentales? Sí, detrás del discurso sanitario está el geopolítico. Rusia y China están en plena pugna de poder con las potencias occidentales. Ambos países están utilizando sus vacunas para posicionarse mejor en el tablero global. En Argentina el titular de un diario describió a la Sputnik V como una vacuna “de la San Putin”.

Ese lote inicial tiene un impacto inconmensurable. Emily Dickinson nos cuenta sobre la cosa con plumas: “La he escuchado en la tierra más fría y en el mar más extraño; mas nunca en la inclemencia de mí ha pedido una sola migaja.”

Yo confío en su melodía sin palabras, como nos dice la escritora norteamericana, y en que no se detiene para nada. Hoy estamos mejor que ayer y mañana estaremos mejor que hoy. A poner el hombro.

Lo más visto

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Carta a un amigo de derecha

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe proteger a defensores amazónicos

A llorar al río, por Jorge Bruce

¿Los escuderos de Trump?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Deportes

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

Perú - Italia: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026