Cargando...
Opinión

Confianza y prioridades para la educación

En estos momentos más que nunca se necesita un Minedu rector que asegure el derecho a la educación de todos los peruanos y peruanas.

Flor Pablo
Flor Pablo

Por: Flor Pablo Medina, profesora y exministra de Educación

La ratificación del ministro Benavides es una clara señal del gobierno de respaldo a la reforma universitaria y de continuidad a la gestión del Ministerio de Educación (Minedu). En este último año de gobierno, el gran desafío es asegurar la educación a distancia para la continuidad educativa de todos los estudiantes y mejorar las condiciones básicas en las instituciones educativas para un eventual retorno a la presencialidad.

El expremier Cateriano anunció una serie de medidas en educación superior y en educación básica, sin embargo, por la magnitud de esta última, donde estudian más de 8 millones de estudiantes, es necesario que la presentación del premier Martos enfatice y desarrolle algunas prioridades:

1. Mejores condiciones básicas, en esta emergencia no es suficiente atender a 762 colegios con nuevas redes sanitarias como se anunció. La necesidad es mayor si consideramos que existen cerca de 54 mil locales escolares y más del 60% no cuenta con servicios de agua, desagüe ni electricidad (Minedu 2018). Es necesario anunciar programas descentralizados que alcancen a todos los colegios que requieran agua segura, servicios higiénicos y mobiliario.

2. Más oferta pública, el año 2020 más de 110 mil estudiantes migraron de la educación privada a la pública. Es necesario conocer cuántas nuevas vacantes y con qué presupuesto se financiará esta ampliación en el año 2021. La educación privada concentra más de un millón y medio de estudiantes y el 60% estudia en colegios cuyas pensiones están por debajo de S/ 300 (IDENTICOLE 2019). Esta es la potencial demanda.

3. Apoyo financiero a las familias, mientras se avanza en mayor oferta de educación pública, en el corto plazo, es necesario considerar mecanismos financieros que permitan que los estudiantes continúen sus estudios el siguiente año escolar. Hay que evitar que el deterioro de la economía familiar perjudique la continuidad educativa.

4. Educación rural y atención a las poblaciones bilingües, de acuerdo a la información del Minedu, un 4% de estudiantes no son contactados por la estrategia Aprendo en casa. Es necesario validar esta cifra con los reportes regionales y financiar programas educativos específicos para evitar el incremento de las brechas educativas, especialmente en la Amazonía.

5. Protección a la infancia, a julio 2020 se reportó más de 500 casos de niñas y adolescentes violadas. Se necesita el compromiso del gobierno para articular programas ya existentes en los sectores de educación, inclusión, salud y mujer y ser efectivos en prevención, soporte y atención ante casos de violencia.

6. Mensaje a los docentes, si bien se anunció la capacitación y el plande datos para 373 mil docentes, es necesario saber si el compromiso de duplicar el sueldo del docente hacia el final del gobierno se mantiene, pasar de poco más de S/ 1.300 a S/ 2.600 en la primera escala en el año 2021. Otro compromiso de este gobierno fue el pago progresivo de la deuda por preparación de clases “deuda social”. Para cumplir con ambos compromisos se necesita más de S/ 800 millones en el presupuesto 2021.

El sector educación es complejo y exige una reingeniería total, pero mientras esto llega, para enfrentar esta crisis se necesita fortalecer la autonomía de instituciones educativas, articular entre los sectores y los niveles de gobierno en cada uno de los territorios. En estos momentos más que nunca se necesita un Minedu rector que asegure el derecho a la educación de todos los peruanos y peruanas.

Lo más visto

De Soto expectorado y Mirelles promovida: el nuevo giro en el gabinete de Balcázar

LEER MÁS

Gabineteando, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe reabastecer las insulinas en el país

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

La impunidad en campaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

Rafael López Aliaga no declaró empresa Perú Desarrollo Inmobiliarios, socia de Peruval Corp. S.A

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta