Cargando...
Opinión

Multitudes

“La multitud es lo que parecemos estar a punto de perder por un largo periodo en el país, a manos del peligro de contagio, y eso se puede extender más allá de la esperada vacuna”.

.
.

Un artículo de Jackie Wullschläger en el FT sobre multitudes en la historia de la pintura recuerda que Walter Benjamin las consideró el personaje central del siglo XIX. En el siglo XX casi desaparecieron, nos dice, y en estos últimos años estaban comenzando a regresar. La idea implícita es que a partir de ahora las vamos a extrañar en la realidad.

Nuestra pintura muestra pocas multitudes. Destacan las imágenes de aglomeraciones en las procesiones religiosas. También hay algunas reuniones festivas en cuadros costumbristas, pero a duras penas se les puede llamar multitudes. La literatura las menciona, pero si transmite bien el tumulto, rara vez logra pintar la abundancia de personas en el espacio público.

En 1929 Jorge Basadre consideró a la multitud peruana mero “indicio, exponente, sismógrafo, […] la forma más visible, más impura, más eventual del espíritu colectivo”. Sin embargo le dio importancia suficiente como para dedicarle un libro completo a sus apariciones en la historia. El arte no lo siguió. Ya prefería, y siguió prefiriendo, la figura individual.

La multitud es lo que parecemos estar a punto de perder por un largo periodo en el país, a manos del peligro de contagio, y eso se puede extender más allá de la esperada vacuna. En estos días agolparse es una irresponsabilidad. Luego pasará a ser una temeridad. Le tomará buen tiempo dejar de ser vista como un mal hábito, descuidado o desafiante.

Como entendemos la vida hoy la multitud, de todo tamaño, es indispensable. La idea misma de la recuperación económica con una humanidad distanciada no parece convincente. La irritante lentitud de los indispensables procedimientos sanitarios ya nos está diciendo que hay allí algo que aquí solo podría ser artísticamente representado solo como cautela y tristeza.

Así, la lucha contra el coronavirus también es una lucha por la posibilidad de volver a poder ser parte de una multitud adecuada a la emergencia. Existen países disciplinados donde eso ya se está logrando, con marchas y manifestaciones a un metro y medio de distancia. No es algo que nos fluye naturalmente, y que es necesario aprender e interiorizar cuanto antes.

Parafraseando a Benjamin, la persona que guarda sus distancias va a ser el personaje central del siglo XXI.

Lo más visto

Regresión y barbarie, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Quién mató a Acción Popular?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Navidad laica: enanos y renos voladores, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El búmeran electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El búmeran electoral

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi