Cargando...
Opinión

El virus no viene solo

“Los dos primeros azotes crónicos, el hambre y la enfermedad, parecen haber resurgido”.

Rafael Roncagliolo
Rafael Roncagliolo

Solo faltaría que un exótico Jefe de gran potencia, abrumado por los efectos geopolíticos de la pandemia, terminara lanzando una guerra. Improbable, pero no imposible. Hay manotazos, aspavientos y delirios preocupantes. La declinación de los imperios suele ser convulsa. La razón de Estado no siempre se impone sobre la pasión de las vísceras. No olvidemos a Hitler. Ni a Stalin.

La coyuntura no puede ser peor: en plena pandemia del coronavirus, la OMS señala que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real”. Y se anuncia la pandemia de la hambruna.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, ha sido clarísimo: “Estamos al borde de una pandemia de desnutrición. El número de personas que sufren de hambre severa podría duplicarse de aquí a final de año, superando la cifra de 250 millones de personas”.

Esta hambruna global implica una mortalidad, quizás mayor que la del virus. Si no se detiene, podrían llegar a morir de hambre 300,000 personas al día.

La acción de tenaza de estas dos pandemias viene a cuestionar el diagnóstico de Yuval Noah Harari, quien sostenía que la humanidad ha superado su triple dependencia del hambre, de la enfermedad y de la guerra. Y que en este siglo, los seres humanos haríamos “una apuesta seria por la inmortalidad”.

Suena irónico en este 2020, cuando la mortalidad espanta al planeta entero. Los dos primeros azotes crónicos, el hambre y la enfermedad, parecen haber resurgido (no tan) súbitamente. El maltrato a la naturaleza produce el calentamiento global y el galope de los nuevos virus. Y estos, la caída al vacío de las economías, y con esa caída, la hambruna.

Lo más grave, y paradójico, es que la actual producción mundial de alimentos, si se hubiera distribuido con un mínimo de equidad, entre los países y dentro de cada país, habría sido suficiente para que el hambre se evapore. No habría que haber botado alimentos vencidos, Así como el virus podrá derrotarse con el avance de la ciencia, el hambre (y también la pandemia del virus) se puede desterrar con una mejor distribución de la riqueza. Lo que se inicia con sistemas de salud al servicio de todos, no solo de los que pueden pagar.

Ojalá que la tercera amenaza, la de la guerra, no vuelva y plasme. Una guerra nuclear resultaría fatal. Lanzarse a ella sería suicida para el país que lo hiciera y para la humanidad entera.

Si esta esperanza resulta fundada, si no hay guerra, los seres humanos podremos concentrarnos en buscar los recursos científicos para acabar con la expansión de los virus y los remedios redistributivos para las hambrunas. Y para detener la agresión sistemática y crónica contra la naturaleza, raíz del calentamiento global, que sigue siendo el principal nubarrón encima de nuestras cabezas.

Colofón peruano: es una muy buena noticia la del compromiso del gobierno con el Acuerdo Nacional. Ello debe servir para abordar los problemas concretos de la salud y la economía, concertando soluciones que aseguren salud para todos. O sea, construyendo Estado, como lo ha señalado Carlos Ganoza Durant en “El Comercio” de anteayer. Hagamos de la crisis una genuina oportunidad.

Lo más visto

Perú del Norte Vs. Perú del Sur. ¿Cuál merece quedarse con el cebiche?, por Marco Avilés

LEER MÁS

Moscú: drones como, ya saben, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un Congreso letal: 5 años, que fueron muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Feminismo para principiantes, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El fútbol escolar y la lección que podemos perder, por Diego Alonso Sánchez

La pobreza vista desde el bolsillo y desde la percepción de los hogares, por Javier Herrera

Perú del Norte Vs. Perú del Sur. ¿Cuál merece quedarse con el cebiche?, por Marco Avilés

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Gaseoducto Sur: PJ archivó la acusación fiscal por presunta asociación ilícita contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Elecciones Regionales y Municipales 2026: ONPE no implementará programa piloto de voto digital

Keiko Fujimori llega a la presidencia con la Corte IDH como adversaria declarada

Deportes

¿A qué hora juega Brasil vs Noruega EN VIVO HOY, con Vinícius y Haaland, partido por 8vos Mundial 2026?

HOY México vs Inglaterra EN VIVO: predicciones, horario y dónde ver el partido de 8avos de final del Mundial 2026

Inglaterra analiza el uso de viagra como posible estrategia para contrarrestar los efectos de la altura ante México en el Mundial 2026