Cargando...
Opinión

Día 54

“Los dirigentes de Aidesep esperan hace días las pruebas de descarte en Ucayali".

.
.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó el martes, respondiendo a una pregunta de una radio de Madre de Dios, que ya había un plan para proteger del virus a las comunidades indígenas. Dijo que la implementación depende de la capacidad del sistema de salud en cada región. “La implementación se encuentra en pleno desarrollo en Loreto”, añadió. Y que los ministerios lo presentarían a las organizaciones indígenas en una reunión.

Sin embargo, ni una ni otra cosa. El plan no está “en pleno desarrollo” en Loreto. En la reunión, que se realizó a pedido de las organizaciones y no por iniciativa gubernamental, no presentaron un plan nacional, sino uno sectorial para Loreto. Este empezará a ejecutarse como piloto en Balsa Puerto, provincia de Alto Amazonas. Los funcionarios ofrecieron terminar de preparar un plan para pueblos indígenas amazónicos en los próximos días.

El apu Francisco Hernández, presidente de la Federación de Comunidades Ticunas y Yaguas, provincia de Mariscal Castilla, en Loreto, refiere con mucho dolor que en las postas no hay indumentaria de bioseguridad ni medicamentos para atender a los indígenas con síntomas de la covid-19. En Caballococha, médicos y enfermeros se han enfermado y no han sido reemplazados.

Los dirigentes de la principal organización de los pueblos amazónicos, Aidesep, esperan hace días las pruebas de descarte en Ucayali. ¿Esas redes de salud disminuidas, colapsadas, golpeadas en recursos y personal asistirán adicionalmente a la población indígena?

Lo más visto

Por qué importan las reglas fiscales, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Orden en el gabinete antes que en el país

EsSalud y crisis, por Kurt Burneo

Cuando la pachamama importa más que las víctimas, por Ruth Luque

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Deportes

Tifanny, primera voleibolista transgénero de Brasil, tras prohibición de la CBV: "Me están quitando todo lo que tengo"

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping