Cargando...
Opinión

Bienvenidos a casa

“El fondo favorito es una biblioteca, propia o tomada de alguna parte (es fácil distinguirlas), natural en un escritorio o un guiño al status cultural del participante.”

a
a

La pantallita es el nuevo paisaje. Hay sitio para un rostro y lo que hay detrás. Inevitablemente muestra el mínimo fragmento de un domicilio. Algunos de esos segundos planos han sido cuidadosamente producidos, otros son descarnadamente espontáneos, según la naturaleza de la reunión. Con el paso de los minutos, este fondo nos va atrayendo más.

Con el boom del Zoom ha aparecido en la red una oferta de imágenes virtuales como fondo de pantalla. “Para una conversación sin distracciones” propone una de estas empresas. En estos tiempos también sirven para ocultar lo que le puede pasar a un hogar luego de semanas de confinamiento familiar. Se va multiplicando la escenografía de la comunicación digital.

El fondo favorito es una biblioteca, propia o tomada de alguna parte (es fácil distinguirlas), natural en un escritorio o un guiño al status cultural del participante. El peligro de los libros fake es que, si bien pueden convertir una cocina en una biblioteca, también pueden aparecer detrás más de un rostro, incluso en una misma conversación. Esto revelaría el juego y crearía una incómoda atmósfera de pastiche.

A la vez, los libros detrás del rostro son lo que más distrae. Siempre va a haber una natural curiosidad respecto de qué ha leído y puesto en estantes nuestro interlocutor, o no. ¿Qué pensar de una sospechosamente larga fila de autores clásicos griegos y latinos? Con el tiempo hemos ido aprendiendo a desconfiar de las estanterías muy ordenadas, en pantalla y también presenciales.

De otro lado vienen apareciendo consejos prácticos para ubicarse frente a la pantalla en la cuarentena, y estos ciertamente incluyen no permitir que se vea a familiares en actividades o indumentaria muy casera al fondo. Para el hombre en los negocios, por ejemplo, se recomienda un saco, pero se estima que usar corbata es excesivo.

A medida que se va imponiendo, la pantallita empieza a volverse molesta para algunos, y comienzan algunas resistencias. Los telecatedráticos comentan que algunos alumnos prefieren apagar su video y quedarse en audio. Como si no quisieran mostrar un fragmento de su casa, el estado de su piyama, y consideraran la mirada del profe una intromisión.

Un buen fondo, impostado o simplemente bien elegido, es un hervidero de mensajes subliminales acerca de nosotros mismos. Hay que escoger bien esos libros. Alguien va a terminar comentándolos.

Lo más visto

"Tenemos un plazo limitado", advierten OpenAI, Google y Microsoft antes de una ola de ciberataques con IA

LEER MÁS

La inviolabilidad de los datos médicos

LEER MÁS

Crónica de un desastre anunciado, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Ese indio no eres tú, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Tenemos un plazo limitado", advierten OpenAI, Google y Microsoft antes de una ola de ciberataques con IA

La inviolabilidad de los datos médicos

Mario Vargas Llosa y su defensa al LUM: "Los peruanos necesitamos un museo de la memoria para combatir actitudes intolerantes"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori presenta oficialmente pedido de facultades ante la Cámara de Diputados

A 23 años del informe de la CVR: las víctimas vuelven a ser reconocidas mientras la memoria se cuestiona

Keiko Fujimori aumentó a más de un millón de soles su patrimonio entre 2011 y 2026

Deportes

¡Sigue haciendo historia! Ignacio Buse vence a Benjamin Bonzi y clasifica a la final del ATP 250 Winston-Salem

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Renzo Manyari será nuestro representante ante la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales