Cargando...
Opinión

Una isla que se aleja

“Es imposible procesar, menos aún simbolizar los vertiginosos cambios que estamos atravesando y sufriendo en esta crisis”.

a
a

"Contemplo mi vida pasada como una isla que se aleja”. Paul Claudel.

Es imposible procesar, menos aún simbolizar los vertiginosos cambios que estamos atravesando y sufriendo en esta crisis. Esto es lo que el filósofo Alain Badiou denominó un “acontecimiento”. Algo que irrumpe, como un tren saliendo de golpe de la niebla, y desafía cualquier posibilidad de encontrarle un sentido. En un extraordinario artículo de la escritora argentina Mariana Enríquez (“La Ansiedad”), ella lo explica sin complacencia ni edulcoraciones como las que tanto se leen y escuchan en estos días terribles: “¿Por qué tengo que ser intérprete de este momento? ¿Porque escribí algunos libros? Me rebelo ante esta demanda de productividad cuando solo siento desconcierto. Poder, poder, poder, qué podemos hacer, qué podemos pensar. En una charla con una amiga le dije, sinceramente: ‘pienso corto’.”

La angustia que nos embarga ataca nuestra capacidad de pensar, de concentrarnos. A menudo me encuentro releyendo por tercera vez un párrafo de un libro que no es particularmente complicado. Libro que había leído años atrás, por añadidura. Se trata de El Imperio, de Ryszard Kapuscinski. Voy a citar uno de esos párrafos, porque viene a cuento:

“La tremenda aceleración y mutabilidad de la historia –que es la esencia de los tiempos en que vivimos– hace que dentro de muchos de nosotros convivan simultáneamente varios seres, a menudo indiferentes entre sí e incluso contradictorios”.

Podría haberlo escrito esta mañana, pero lo fue en 1993. De ese libro es la cita de Claudel que he colocado como epígrafe de esta nota. Acaso su pertinencia se deba a que el gran escritor viajero polaco fue un testigo incomparable de los cambios que se producían, pues acudía en pos de estos y los narraba. Desde la caída de la Unión Soviética hasta las independencias coloniales en África. Pasando por América Latina. Leerlo acaso no nos permita entender lo que nos está ocurriendo -es demasiado pronto y estamos en el epicentro de la pandemia- pero sí nos da la esperanza de que alguno como él, acaso la propia Mariana Enríquez cuando recupere esos poderes que ha perdido, nos eche una mano para salir de esta angustia de muerte. Y nos ayude, como lo hace en su fantástica novela Nuestra Parte de Noche -que me ha acompañado durante la cuarentena-, a sobrevivir en la obscuridad.

Lo más visto

Becas y esperanza, por Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Oportunidad Nueva: Agenda Digital Peruana 2026-2030, por Erick Iriarte Ahón

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Racismo: volviendo al siglo XIX, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

Racismo: volviendo al siglo XIX, por Mirko Lauer

La ciudadanía frente a la lógica del enemigo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"