A lo largo de sus siete años de trayectoria, el restaurante Salamanto, ubicado en Arequipa y liderado por el chef Paul Perea, basa su gastronomía en el concepto de sostenibilidad y trabaja con insumos arequipeños de estación, a la vez que recicla desperdicios orgánicos y utiliza energías renovables.
Esa cualidad lo llevó a participar en diferentes eventos de alta cocina e innovación como Mistura, Perú Mucho Gusto y otros, en los que presentó su gastronomía arequipeña contemporánea basada en utilizar los mejores ingredientes de la región, técnicas ancestrales de conservación de alimentos y técnicas vanguardistas.
Recientemente, el chef Perea y su equipo de trabajo optaron por presentar su denominado menú degustación, el cual resalta los ingredientes más representativos de Arequipa, entre ellos, la corvina, lenguado, bonito, pulpo, camarones, rocoto, papaya arequipeña, huacatay, quinua, cañihua, papas nativas, entre otros.
Asimismo, la pasión por la cocina los llevó a fundar un huerto orgánico de nombre Micelo, donde cultivan una variedad de vegetales, frutos y productos orgánicos. También, inauguraron Litoral 480 km Cevichería, dedicado a la riqueza de la costa, y Opis Trattoria, enfocado a las pastas. La pandemia no fue un obstáculo, por eso crearon Bodega Gastronómica donde producen y distribuyen preparaciones empacadas y cocinadas al vacío.
Los logros del grupo Salamanto son el resultado del esfuerzo del chef Paul Perea, quien desde los 16 años trabajó en el rubro gastronómico y turístico empezando en un restaurante familiar, abriéndose paso en las mejores cocinas del mundo y, finalmente, en la región Arequipa con su gastronomía situada en el corazón de la campiña.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.