Cargando...
Mundo

19 beisbolistas venezolanos pidieron asilo político a España: ¿cuál es la razón y cómo respondió el régimen de Nicolás Maduro?

El equipo Team Guevara, compuesto por 19 beisbolistas venezolanos, solicitó asilo en Barcelona tras denunciar abandono por parte de su entrenador. El caso está bajo investigación en España y generó una reacción diplomática del Gobierno de Maduro.

19 beisbolistas venezolanos pidieron asilo político a España: ¿cuál es la razón y cómo respondió el régimen de Nicolás Maduro?
Dos de los 19 beisbolistas venezolanos que pidieron asilo en España son menores de edad. Foto: composiciónLR/El Impulso/Alberto News

Un grupo de 19 beisbolistas venezolanos, incluidos dos adolescentes, se presentó el lunes 31 de marzo ante la Policía Nacional en Barcelona, España, para solicitar asilo político. Los jóvenes deportistas llegaron al país europeo como parte de una delegación deportiva, pero tras ser presuntamente abandonados por su entrenador, decidieron no regresar a Venezuela y buscar refugio en territorio español.

Los peloteros formaban parte del equipo Team Guevara, inscrito en la Liga Senior Latinoamericana Sub-23 “Europa 2025”. Tras aterrizar en Madrid, se trasladaron a Barcelona, donde enfrentaron una situación crítica: durmieron varios días en la calle al no contar con hospedaje ni asistencia del cuerpo técnico. El grupo tenía previsto regresar a Caracas ese mismo lunes, pero optó por quedarse en España y activar el proceso de solicitud de asilo.

¿Por qué los 19 beisbolistas venezolanos pidieron asilo político en España?

Los deportistas señalaron que el entrenador del equipo, Julio Guevara Jr., quien también habría fundado el club, los abandonó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El mismo Guevara confirmó al Clarín que regresó a Venezuela por motivos de salud.

El equipo juvenil viajó inicialmente con el objetivo de disputar encuentros deportivos en el marco de un torneo internacional. Sin embargo, los 19 beisbolistas afirmaron que quedaron sin respaldo logístico ni económico, razón que los llevó a tomar la drástica decisión de buscar protección internacional en España.

¿Cómo se está investigando el caso de los 19 beisbolistas venezolanos?

La Policía Nacional de España ha abierto una investigación para determinar si la petición de asilo fue una acción espontánea o si existió una planificación previa que encubría fines migratorios. El organismo adelantó las entrevistas individuales para el jueves 3 de abril con el objetivo de evaluar cada solicitud por separado.

Además, los jóvenes fueron trasladados a Servicios Sociales, donde se les brindó alojamiento temporal mientras continúa el proceso administrativo. Las autoridades también trabajan para confirmar si este viaje tenía un propósito deportivo genuino o si podría tratarse de un caso más amplio vinculado a redes de tráfico de personas.

¿Qué dijo el régimen de Nicolás Maduro sobre la solicitud de los 19 beisbolistas venezolanos?

El Gobierno de Nicolás Maduro, a través de la Cancillería y del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, anunció una investigación oficial sobre el caso. Las autoridades venezolanas expresaron su preocupación por una posible vinculación con redes de trata de personas que se aprovechan de jóvenes atletas para fines migratorios o políticos.

En un comunicado divulgado el miércoles 2 de abril, el régimen denunció que algunos gobiernos extranjeros estarían utilizando “figuras jurídicas internacionales con fines políticos para desacreditar” al Estado venezolano. También rechazaron que se utilice este caso para alimentar “narrativas neocoloniales y fascistas contra nuestra patria”.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026